La planta está paralizada por una cuestión estacional y por decisión de la empresa, ya que empleados cumplen con sus horarios.

La oscura sombra del desempleo comienza a cubrir a los 100 trabajadores de la fábrica Canale de Llavallol, a los que les adeudan salarios de julio y agosto. El grupo empresario, que cuenta con plantas en Mendoza y Catamarca, se escuda en una “grave crisis” y amenaza con el cierre si no aparecen inversores. Sin embargo, desde la UOM denuncian que es “una maniobra especulativa”.

Esta metalúrgica, ubicada en Libres del Sur 19, es una hojalatera dedicada a la fabricación de latas de conservas (mermeladas y legumbres).

El año pasado avizoraban un futuro alentador, con récord de producción en el primer trimestre de este año, al fabricar más de 35 millones de envases. Pero, con el correr de los meses y la disparada del dólar, los dueños del grupo Canale suspendieron personal en Catamarca y a retrasar el pago de los salarios en las otras sedes.

“Han recibido varios créditos y subsidios, desde el año pasado estamos produciendo como nunca y comenzamos a exportar, pero los sueldos no aparecen”, disparó Nicolás Macchi, delegado gremial de UOM.

La semana pasada se movilizaron a la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense de Banfield, pero la empresa no se presentó a la audiencia y envió un escrito en el que se comprometía a pagar $ 2.000 por semana y pedía flexibilizar horarios. La propuesta fue rechazada por los trabajadores, la mayoría de los cuales percibe entre $ 20 y 35 mil por mes. Ahora muchos viven de prestado o se han tomado vacaciones para hacer changas.

“No aceptamos que hablen de crisis, no presentan informes contables, ni siquiera a la justicia”, critica Macchi, quien adelantó a este medio que mañana, a las 12, vuelven a marchar a la cartera laboral, que luego expondrán su situación en el Concejo Deliberante de Lomas y realizarán actividades para recaudar fondos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados