Patricia Rodríguez Heidecker, vecina de Temperley, profesora en Letras, bibliotecaria e investigadora, presentó su nuevo libro con el que homenajea y revaloriza la lucha de quienes fundaron y trabajan en el Foro Hídrico de Lomas de Zamora.

Homenaje a los líderes barriales que, sin apetencias personales, lucharon y luchan por mejorar las condiciones ambientales y de vida de millones de personas, fue el principal objetivo del libro “Foro Hídrico. Historia de las luchas por el agua y el saneamiento en el Conurbano Sur”.

Su autora, Patricia Rodríguez Heidecker, lo presentó recientemente en el Salón Ocre de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), gremio que solventó la edición.

El trabajo de investigación que recopila testimonios orales y fuentes escritas, relata las sucesivas luchas a través del tiempo en función de acceder a una vida digna para el conjunto de la población lomense.

LIBRO (1).jpg

Camino de compromiso y entrega

En diálogo con este medio, Rodríguez Heidecker recordó que hace muchos años inició investigaciones sobre distintos temas del ámbito local, todos vinculados a luchas sociales, gremiales y sobre desaparecidos durante la última dictadura militar.

Respecto a su reciente libro, subrayó que pretendió revalorizar a “los luchadores anónimos y desinteresados que conformaron el Foro Hídrico a lo largo del tiempo. También a los fundadores del espacio: Juan Walter, Víctor Frites, Fernando Musso que marcaron un camino de compromiso y entrega”.

Más de tres años de trabajo le demandó a Rodríguez Heidecker para dar a luz a su quinto libro. En su primera parte, se relata la historia del saneamiento en la Provincia de Buenos Aires y el proceso de abastecimiento de agua potable desde la época colonial hasta nuestros días.

Luego, se aboca a las luchas encaradas por los propios vecinos desde los años ‘60 al ‘90, recordando los reclamos que se hicieron bajo la consigna “Agua para todos”, impulsada en Temperley por Juan Walter o las Juntas Vecinales que se crearon en Cuartel IX, ambos antecedentes de los que será el Foro Hídrico.

Los últimos capítulos están dedicados a las distintas etapas que atravesó el Foro, donde dirigentes con distintas ideologías y creencias pudieron amalgamarse en pos de un objetivo común.

LIBRO (4).jpg

Emociones y recuerdos

En un clima emotivo y lleno recuerdos, la mesa encargada de presentar el libro estuvo integrada por María Eva Koutsovitis, miembro del Foro y coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA; Sergio Val, de la Fundación Che Pibe de Villa Fiorito; y Leonardo Pérez Esquivel, sociólogo y miembro de “Red Intercuencas”.

Koutsovitis expresó su profunda emoción por la aparición del libro, sintetizando pasajes del mismo.

En tanto, Val hizo hincapié en las profundas problemáticas que aún hoy se viven en Fiorito.

Pérez Esquivel recordó emotivamente a Walter, Musso y Frites, fundadores de este colectivos, que han fallecido.

Ahora, la autora y el Foro Hídrico programan una presentación en el distrito, posiblemente el 20 de junio. Los interesados en obtener un ejemplar pueden solicitarlo vía e-mail a [email protected].

Las luchas de las región

Patricia Rodríguez Heidecker nació en Buenos Aires en 1959 y vive en Temperley. Es profesora en Letras, bibliotecaria e investigadora.

Además del libro “Foro Hídrico”, ha escrito otros cuatro: “Las ideas no se matan” sobre desaparecidos lomenses; “La osadía de construir poder popular”, sobre los años ‘70; “Masacre de Pasco” y “Conurbano en rebeldía”, que visibiliza a través de testimonios las luchas docentes, ferroviarias, estatales y bancarias de la zona Sur.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados