El caso refleja el peligro latente al que están expuestas las miles de familias que aún siguen viviendo en las márgenes de este cauce a cielo abierto que atraviesa los municipios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

Mientras todavía se investigan la causa del deceso de un joven que cayó al arroyo Santa Catalina el domingo pasado, el caso refleja fielmente el peligro latente al que están expuestas las miles de familias que viven a la vera de este cauce a cielo abierto que atraviesa los distritos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Actualmente al tope de su nivel por las intensas lluvias que se registraron durante las últimas semanas, los sedimentos, las carrocerías y las toneladas de residuos que descansan en su lecho terminan convirtiéndolo en una “trampa mortal”.

Por el momento se desconoce la causa por la que la víctima cayó al agua, pero lo cierto es que son cientos de personas las que a diario se acercan a la ribera para tirar la basura, buscar elementos o, incluso, jugar.

Organizaciones sociales como el Foro Hídrico de Lomas de Zamora y la Agrupación San Carlos Unidos de Esteban Echeverría (ASCU) recordaron los múltiples reclamos que han presentado a lo largo de años a la Dirección provincial de Hidráulica y a ambas comunas para sanearlo, canalizarlo y evitar lamentar esta clase de accidentes. <CD>“Siembre hemos advertido a los funcionarios que hasta que no hubiera una muerte nadie se preocuparía por el Santa Catalina”, enfatizó Ramón Acosta, miembro de ASCU, al tiempo que previno que esto puede volver a ocurrir en cualquier momento, ya que “hay muchos que se comportan de manera irresponsable”.

Por su parte, Jorge Gómez, del Foro Hídrico, explicó que “una vez que te caes es muy difícil salir, por los sedimentos o porque te podés enganchar con alguna chatarra”.<

En ese sentido, ambos coincidieron en la necesidad de canalizarlo, con defensas para que la gente no pueda acceder al lugar, y la construcción de una estación de bombeo que ponga fin a las inundaciones.

No pudieron salvarlo

Tras la denuncia del caso, Bomberos Voluntarios de Lomas y de Esteban Echeverría, junto a personal de Defensa Civil lomense, hallaron, tras cinco horas de intenso trabajo, el cadáver de un joven de 20 años, en Villa Centenario.<EX>Según trascendió, se habría caído con un grupo de amigos en el arroyo, a la altura de la calle Diagonal, y nunca pudo salir. En el barrio, también circulaban rumores de una supuesta apuesta entre ellos.

La causa fue caratulada como “homicidio culposo” se encuentra radicada en la Unidad Fiscal de Instrucción N° 10 de Lomas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados