Un encriptador de archivos afectó a los equipos de una popular cadena de radios, que debió apelar a una programación de emergencia. Otras empresas españolas podrían correr la misma suerte, incluyendo a varios pesos pesados

Cadena Ser, una de las emisoras radiales más importantes de Hispanoamérica con 4 millones de usuarios, fue víctima de un ataque ransomware que encriptó sus equipos y obligó a adoptar una programación de emergencia hasta que la crisis sea solucionada.

El portal especializado Xataka reveló que tuvo acceso a un comunicado interno de “La Ser” en el que se detalla que "trabajan para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras" y que por el accionar de los ciberdelincuentes "se ha visto en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos".

"Estamos inmersos en un incidente de seguridad informática. Es obligatorio cumplir con las siguientes directrices: Bajo ningún concepto pueden utilizarse los equipos informáticos de PRISA (ni ordenadores de sobremesa ni portátiles) y bajo ningún concepto se podrá acceder a la red wifi”, agregan. Cabe destacar que en los equipos infectados aparece una leyenda en la pantalla que dice que no hay forma de arreglarlo de forma "gratuita" y pide dinero a modo de rescate.

Ataque RaNsoMware.jpg

ADEMÁS:

Se vienen los 40 años de Pac-Man: ¿cómo será la celebración?

A pesar de algunos rumores previos, tanto KPMG como Accenture han negado estar afectadas por el problema.

Embed

Embed

Las características del ataque recuerdan al accionar de WannaCry, que en 2017 causó estragos en varias empresas multinacionales, incluyendo a Movistar.

El comunicado oficial de la emisora:

“La Cadena SER ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos.

Siguiendo el protocolo establecido en ciberataques, la SER se ha visto en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos.

En este momento, la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos.

Los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados