Un estudio realizado por Microsoft reveló qué las noticias falsas están en la cima del ranking, con una media superior a la del resto del mundo

La circulación de noticias falsas, los fraudes y el contenido ofensivo son los temas que más preocupan a los argentinos a la hora de navegar por la web, un ámbito en el que más de la mitad de las personas sufrió situaciones de violencia, según los resultados de una encuesta publicada este martes, en el Día de la Internet Segura.

El estudio realizado por Microsoft en 22 países (que incluyó encuestas a 500 personas en Argentina) mostró que el 75% de los argentinos se preocupa por las noticias falsas y otros engaños, una característica de la ciudadanía local muy superior al promedio global de 57%.

Más allá de lo que las personas perciben, el 53% de los connacionales encuestados aseguró haber padecido situaciones de violencia virtual (de moderadas a severas), sobre todo las mujeres jóvenes y las adolescentes (en un 55%), aunque en menor medida que el promedio global (61%).

El estudio consideró como “acoso” al contacto no deseado, sexting no deseado, acoso en línea, ciberbullying o misoginia, situaciones a las que estuvieron expuestas el 55% de las mujeres.

ADEMÁS:

Hackers atacaron a cooperativa de Esquel, que pagó un rescate en bitcoins

¿Te dejaron solo en un grupo de WhatsApp? Mirá cómo aprovecharlo

Otro dato destacado en la investigación es el de la relación con las personas que ejercen el maltrato o el acoso virtual; si bien “es común considerar que las amenazas online provienen de personas desconocidas” que se amparan en el anonimato que les da Internet, “en muchos casos esta experiencia involucra a algún conocido”.

La encuesta determinó que sólo el 38% de los maltratadores son completamente desconocidos para las víctimas, que el 41% son amigos o familiares y el 31% son personas conocidas, pero solo en forma online.

Del total de los 250 adolescentes que respondieron las preguntas en Argentina, el 73% manifestó haber pedido ayuda a sus padres o a otros adultos conocidos cada vez que se enfrentaron a alguna situación desagradable en la web.

La relación de los chicos con los riesgos de la web fue el eje de un estudio de Google, también dado a conocer hoy, según el cual los padres coinciden en que a partir de los 10 años los niños deberían aprender sobre seguridad online.

El 96% de los padres está de acuerdo con que se debería incorporar esta enseñanza a niños en todo el país, aunque llevar adelante ese deseo encuentra al menos un escollo importante: el 82% de los docentes considera que necesita más recursos para enseñar sobre el tema.

ADEMÁS:

Día de la Privacidad de Datos: 10 consejos para estar protegidos

Las novedades que suma Gmail a su aplicación

"Si bien es necesario que los adultos puedan tomar el control y aprender a defenderse de estas amenazas, también es necesario que tengan los conocimientos y herramientas para poder enseñarles buenos hábitos digitales a los más chicos”, afirma el informe realizado por Google Argentina, con encuestas a 400 personas.

Allí se detalla que el 44% de los padres aseguró haber visto a sus hijos mirando contenido inapropiado mientras navegaba la web Internet, mientras que una cifra similar (42%) respondió que sus hijos habían compartido información de más en redes sociales.

Asimismo, el 27% había sido estafado por un correo o un sitio malicioso, el 17% había sufrido el hackeo de alguna cuenta y el 15% había sido víctima de cyberbullying.

Para la empresa del buscador, en líneas generales las dos amenazas más frecuentes a la seguridad de los internautas son la vulnerabilidad de sus credenciales (contraseñas, direcciones, información financiera) y el software malicioso (malware).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados