Los sms incitan a que el receptor responda una pregunta que, según la asociación de consumidores denunciante Facua, incurre en un fraude de publicidad engañosa
La asociación de consumidores Facua emitió una denuncia contra la empresa Lebolina Tradicional S.L. por enviar un mensaje de texto a numerosos usuarios en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp.
Facua lanzó un comunicado en el que señala que con este sistema del envío de sms desde el número 25568 (número que pertenece a Lebolina Tradicional )la compañía provoca que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario "elevadas cantidades" en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium y no de un teléfono móvil convencional. Es decir, que el usuario paga por recibir mensajes.
Según la asociación, estos son los mensajes de texto fraudulentos que reciben los usuarios:
"Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?".
"Será un fallo d mi móvil con el wassap. XP no paro de enviarte la foto! La has visto? Pense k pdría agregarte al face o a wassap. O verte en smsduo Q hago?".
De esta manera, Fadua solicita a las autoridades competentes en materia de consumo que realicen las procedimientos oportunas para finalizar con estas prácticas y evitar que personas sean engañadas. Además, pide "sanciones proporcionales a la dimensión del fraude cometido por la empresa".
¿Qué pasa con los que respondieron el mensaje?
La asociación recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje que exijan a su compañía de telefonía móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.
comentar