El gerente de mercadotecnia de la firma surcoreana mantuvo un escueto diálogo con la máquina, pero el evento acabó de la manera menos pensada por los expertos. Las imágenes, en esta nota

El grupo surcoreano LG esperaba atacar con su pequeño robot activado por voz en el salón electrónico CES de Las Vegas, pero CLOi decidió no colaborar.

Todo comenzó bien entre David Vanderwaal, gerente de mercadotecnia para Estados Unidos, y el pequeño robot blanco de voz suave y ojos azules, similar a la caricatura Wall-E.

“CLOi, ¿cuál es mi agenda para hoy?”, preguntó el presentador. “Usted debe ir al gimnasio a las 10 horas”, respondió el aparato, añadiendo que había programado al lavarropas en el ciclo de lavado para “ropa deportiva”.

Ahí terminó la conversación.

Robot LG

En los siguientes minutos, el pequeño robot se mantuvo en silencio, a pesar de las reiteradas preguntas de su interlocutor.

“CLOi no me quiere, obviamente”, intentó bromear Vanderwaal, frente a periodistas y analistas de la industria, mientras la risa corría por la sala. “Incluso los robots tienen sus días malos”, agregó, decepcionado.

Los robots inteligentes y otros dispositivos conectados al hogar activados por comando de voz son la gran tendencia de la electrónica de consumo este año. La competencia es feroz, con la mayoría de los grupos de tecnología trabajando también en el principio de “torre de control” del hogar conectado que opera gracias a los avances en inteligencia artificial.

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