Desde hace más de diez años, los smartphones han cambiado la forma en la que vivimos y nos comunicamos. Se convirtieron en una extensión de nosotros mismos.

Desde hace más de diez años, los smartphoneshan cambiado la forma en la que vivimos y nos comunicamos. No hay dudas que, desde entonces, se convirtieron en una extensión de nosotros mismos.

Hoy en día forman parte de nuestra vida diaria, nos ofrecen miles de posibilidades para hacer nuestra rutina más sencilla. Pero desde hace poco más de un año, cuando por primera vez el impacto de una pandemiamundial nos obligó a modificar rápidamente varios de nuestros hábitos, nos dimos cuenta de que la tecnología desempeñaría un papel importantísimo en la tarea de intentar superar los retos que iban surgiendo.

En particular los smartphones nos han ayudado en diversos grados a mantenernos informados, hacer compras online, dar continuidad a nuestras tareas laborales, permitir a los niños y jóvenes a asistir a clases virtualmente, mantener contacto con nuestros seres queridos y, también, entretenernos. Pero principalmente, en este último año, la tecnología nos ha permitido estar cerca de quienes más queremos. Entonces ¿Cómo es posible que en esta situación logremos establecer una relación saludable con ella?

“El término bienestar y conciencia digital a veces puede parecer un oxímoron, ya que todos sabemos cuán cautivadora puede ser la tecnología en general”,señala Chris Francica, del equipo de Product Marketing global de Motorola. El bienestar digital, consiste en desarrollar un equilibrio entre la tecnología y la vida personal, para que podamos disfrutar de todos sus beneficios y, a la vez, mantener el control. Es una combinación entre calidad y cantidad. Pero todo esto se vio alterado durante este tiempo en el que la tecnología fue nuestra conexión con el mundo exterior.

Recientemente, Motorola ha realizado una encuesta en sus redes sociales consultando sobre la relación de los usuarios con los teléfonos y si la pandemia ha tenido algún impacto en ella: “Más del 70% de quienes respondieron, dijo que ha sido más difícil dejar el teléfono lejos desde que comenzó la pandemia y el 87% afirmó que el uso de sus teléfonos aumentó durante este período. Pero también hay cierto reconocimiento de que este es un tema que la gente quiere resolver. El 58% de las personas afirma que los temporizadores de las aplicaciones los ayudan en el equilibrio vida personal - uso del teléfono. Otro 42% afirma que confían en utilizar el modo Descanso de Google para tratar de solucionar este problema”, destaca Chris Francica.

Moto G100.jpg

Cuando se habla del bienestar digital, hay una empresa tecnológica que ha estado a la vanguardia del movimiento: Google. Pero ¿Qué es lo que realmente los impulsó a comenzar a desarrollar herramientas y un programa en torno a este tema? Kate Lockhart, estratega de contenido senior en la iniciativa de Bienestar Digital de Google, menciona que “El motivo de ello realmente fue porque Google apunta a ser la empresa tecnológica más útil. Y lo que las investigaciones demostraban es que no toda la tecnología era útil o de apoyo.”

A partir de esto, lo principal en esta situación tan particular, es seguir algunos consejos que pueden ser útiles al momento de encontrar un equilibrio entre nuestra vidas y el uso de los smartphones:

  • Planear periodos de desconexión
  • Usar aplicaciones que permiten controlar el tiempo en pantalla
  • Desactivar las notificaciones
  • Poner límites o establecer momentos en los que no deberías usar ningún dispositivo
  • Utilizar aplicaciones de control, como por ejemplo la de Android, que viene incluida en todos los equipos Motorola lanzados recientemente, como el moto g20, moto g30 y moto g100.

“El bienestar digital de Android es nuestro producto insignia en esta área. Y hay un panel que realmente le gusta a la gente, aquel que marca el tiempo de pantalla, así como la cantidad de veces que han desbloqueado su teléfono. Se conecta al modo de Descanso, proporciona temporizadores de aplicaciones y modo de enfoque”, señala Kate Lockhart y agrega:“Hay muchas maneras diferentes en que son utilizadas por las personas, pero el objetivo o enfoque esencial es asegurarse de que sientan que están en la actividad en la que quieren centrarse. Las personas son capaces de decidir si eso significa pasar tiempo con la familia o hacer su trabajo.”

Vivir permanentemente conectados nos da la posibilidad de establecer e incrementar vínculos con amigos y conocidos, estudiar, trabajar y entretenernos. El bienestar y la conciencia digital son conceptos cada vez más reales para todos y la constante presencia de la tecnología en nuestras vidas puede tener un impacto positivo si realmente hacemos un buen uso de ella. Utilizando las diferentes plataformas y apps de forma segura, maximizando sus beneficios, evitando riesgos y generando conciencia, es posible modificar el impacto que los dispositivos y la red pueden provocar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados