La información fue revelada por un estudio realizado por investigadores del Oxford Internet Institute.

Al menos 1.400 millones de usuarios de Facebook morirán antes de 2100, por lo que la cantidad de cuentas de personas fallecidas podría superar a la de las “vivas” en esa red social para 2070.

Si la red social más grande del mundo continúa expandiéndose al ritmo actual, el número de cuentas de personas fallecidos podría alcanzar los 4.900 millones antes de finales de siglo, señaló la investigación “Are the Dead Taking Over Facebook"” ("¿Están los muertos tomando el control de Facebook?", según la traducción del inglés), del Oxford Internet Institute y desarrollada por Carl Öhman y David Watson.

"Estas estadísticas dan lugar a nuevas y difíciles preguntas sobre quién tiene derecho a todos estos datos, cómo deben gestionarse en relación al interés de las familias y los amigos de los fallecidos y su uso por parte de futuros historiadores para comprender el pasado"”, subrayó Öhman.

Por su parte, Watson dijo que “nunca antes en la historia se concentró en un solo lugar un archivo tan vasto de comportamiento humano y cultura”.

"Controlar este archivo será, en cierto sentido, controlar nuestra historia. Por lo tanto, es importante que nos aseguremos de que el acceso a estos datos históricos no se limite a una sola empresa con fines de lucro”, alertó.

ADEMÁS:

WhatsApp Web: ¿se vienen las llamadas desde computadoras?

Cómo cargar la SUBE ante el paro de kiosqueros

En este sentido, afirmó que “es importante asegurarse de que las generaciones futuras puedan usar nuestra herencia digital para comprender su historia”.

El análisis de los investigadores se centra en dos “escenarios extremos potenciales, argumentando que la tendencia a futuro caerá en algún punto intermedio”.

En el primer escenario asume que no se unirán nuevos usuarios a partir de 2018, y que bajo esas condiciones la participación de usuarios muertos en Asia aumentará rápidamente hasta representar a casi el 44% del total para fines de siglo.

El segundo panorama asume que Facebook continuará creciendo en su tasa actual del 13% a nivel mundial, cada año, hasta que cada mercado “alcance la saturación”.

En esas condiciones, África representaría una parte cada vez mayor de usuarios muertos, y Nigeria podría llegar a más del 6% del total de personas fallecidas en esa red. "Los resultados deben interpretarse no como una predicción del futuro, sino como un comentario sobre el desarrollo actual, y una oportunidad paracada dar forma al futuro hacia el que nos dirigimos”, explicó Öhman.

Facebook “debería invitar a historiadores, archivistas, arqueólogos y profesionales de la ética a participar en el proceso de curar el vasto volumen de datos acumulados que dejamos atrás cuando fallecemos”, opinó Watson

La red social tiene “cuentas conmemorativas” que pertenecen a personas fallecidas, designadas por un contacto y figuran con la leyenda “En memoria de” junto al nombre del perfil.

Ese contacto puede decidir que la cuenta de la persona fallecida se convierta en “conmemorativa” o que se elimine de manera permanente en esa

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados