El gigante de internet afirmó que su nuevo procesador terminó un cálculo en tres minutos y 20 segundos, mientras que a la máquina más rápida del mundo le tomaría 10.000 años

Google anunció que logró un hito en la computación cuántica, al desarrollar un procesador experimental que completó en apenas unos minutos un cálculo que le habría tomado miles de años a la mejor supercomputadora del mundo.

La hazaña podría abrir la puerta a que algún día se desarrollen máquinas tan veloces que podrían revolucionar tareas como hallar nuevos medicamentos, desarrollar sistemas de inteligencia artificial infinitamente más hábiles y, lo más amenazante, resolver la encriptación que protege algunos de los secretos mejor guardados del mundo.

Los hallazgos publicados en la revista científica Nature, muestran que "el acelerón cuántico es alcanzable en un sistema de la vida real y no está impedido por ninguna ley física oculta", escribieron los investigadores.

ADEMÁS:

WhatsApp: cómo escuchar un audio sin que nadie se entere

Fortnite, capítulo 2: cómo prepararte para afrontar el nuevo desafío

Las grandes empresas de tecnología, como Google, Microsoft, IBM e Intel, investigan ávidamente el campo de la computación cuántica, una tecnología nueva y, de alguna forma, desconcertante, para lograr un procesamiento informático infinitamente más rápido.

Mientras la computación convencional depende de bits, o fragmentos de datos que tienen un uno o un cero, la computación cuántica emplea bits cuánticos, o qubits, que contienen valores de uno y cero simultáneamente. Sin embargo, esta nueva tecnología requiere colocar los frágiles y volátiles qubits en refrigeradores más fríos que el espacio exterior para controlarlos.

Google afirmó que su procesador, llamado Sycamore, terminó un cálculo en tres minutos y 20 segundos, y aseguró que le tomaría 10.000 años a la computadora más rápida del mundo hacer lo mismo.

Sin embargo, otros investigadores del sector rechazaron los resultados de Google.

Una versión del artículo de Google se filtró en línea el mes pasado y los investigadores lo vieron antes de que fuera retirado y actualizado con correcciones.

IBM se opuso rápidamente a la aseveración de Google de que había alcanzado la "supremacía cuántica", un término que se refiere a un punto en el que una computadora cuántica puede realizar un cálculo que una computadora tradicional no puede completar durante su vida útil.

Los investigadores de IBM dijeron que su supercomputadora convencional, llamada Summit, podría hacer el cálculo en 2,5 días.

Google negó las afirmaciones de IBM.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados