El Museo del Prado cumple este martes dos siglos reconocido como una de las pinacotecas más importantes del mundo, y corona la celebración del bicentenario con la primera reunión de más de doscientos dibujos de Goya

Este martes, el Museo del Prado de Madrid cumple sus primeros 200 años de existencia y por ello, el buscador Google lo ha convertido en el leitmotiv de su doodle. De esta manera, esta entidad convertida en el referente del arte y la cultura españolas, que además ostenta el prestigio de ser una de las principales pinatotecas del mundo, reafirmado por los tres millones de visitantes que recibe al año.

Te contamos a continuación cinco datos curiosos sobre este increíble lugar:

El museo fue inaugurado al público el 19 de noviembre de 1819, bajo el nombre de Real Museo de Pinturas y Esculturas y con un catálogo de tan sólo de 311 obras. Se creó a instancias del rey Fernando VII (el mismo que estuvo prisionero de Napoleón Bonaparte durante la Revolución de Mayo en Argentina), y de su esposa, la reina María Isabel de Braganza, quienes querían fundar un museo que mostrara piezas selectas de la llamada Colección Real.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

#Goya, “La maja desnuda” ( antes de 1800) y “La maja vestida” (1800-1808) #museodelprado #sala36 #pinturaespañola #maja

Una publicación compartida por Museo Nacional del Prado (@museoprado) el

La primera obra comprada por el museo, entonces Real Museo de Pinturas, fue "La Trinidad" de José de Ribera, por 20.000 reales. Mientras que una de las obras más caras adquiridas recientemente fue la "Virgen de la Granada" (2016) de Fra Angélico, que costó 18 millones de euros.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

#Vanvitelli, “Vista de Venecia desde la isla San Giorgio” / “View of Venice from the Island of San Giorgio”, 1697 #museodelprado #sala23

Una publicación compartida por Museo Nacional del Prado (@museoprado) el

Durante sus primeros años de vida, la compilación artística del Prado se enriqueció con obras enviadas desde palacios reales y monasterios, aunque con el tiempo ha ido completando su patrimonio, en su mayoría donaciones, legados y compras. En la actualidad, el museo cuenta con más de 14.048 metros cuadrados de exposición que alojan las 1290 obras exhibidas al público en 121 salas diferentes, entre los que destacan autores como Velázquez, el Greco, Tiziano, Rubens, el Bosco y Goya, este último el que más cuadros firma y cuya colección de pinturas negras es uno de los mayores atractivos de la pinacoteca madrileña.

ADEMÁS:

El fundador del Cirque du Soleil fue acusado de cultivar cannabis

30 fotos de la fiesta del rock argentino con sus fundadores como invitados especiales

Embed

Sin embargo, las 1290 obras expuestas solo representan el 16 por ciento de todo su patrimonio artístico. El museo tiene en total 7.988 pinturas catalogadas, de las cuales 6.698 están en depósito, almacenadas o disponible en exposiciones temporales.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

“Sacrificio a Baco”, Massimo Stanzione, hacia 1634 #museodelprado #sala4 #Baco #Vino #bacanal

Una publicación compartida por Museo Nacional del Prado (@museoprado) el

En 2018 se registraron 2,892 millones de visitantes, un 2,4 por ciento más que el ejercicio anterior, lo que situó al año pasado como el segundo más elevado. El año de mayor asistencia fue 2016, con 3033 millones de visitantes, gracias al impulso de la exposición temporal sobre el Bosco, que fue la que más visitantes registró en la historia del Museo, con 589.692 personas-seis veces el aforo del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados