El gigante de internet Google le rinde tributo al científico que creó los lentes de contacto, al cumplirse 108 años de su nacimiento.

Google modificó su tradicional portada este miércoles por un doodle que rinde homenaje al científico Otto Wichterle al cumplirse 108 años de su nacimiento.

Nacido en la ciudad de Prostjov, Checoslovaquia, el 27 de octubre de 1913, es recordado como el creador de los lentes de contacto.

Por tal motivo, Google decidió reconocerlo con su portada, la cual puede verse en la región en Argentina, Chile y Ecuador.

Wichterle fue encarcelado por la Gestapo, que lo mantuvo encerrado durante meses, pero al finalizar la guerra retornó sus estudios para especializarse en química orgánica.

En la década del 50' se dedicó a desarrollar un gel absorbente y transparente para implantes oculares, peor fue expulsado del establecimiento por cuestiones políticas y debió continuar con las investigaciones desde su casa.

Doodle de Google.JPG
Google homenajea con un doodle a Otto Wichterle, creador de los lentes de contacto

Google homenajea con un doodle a Otto Wichterle, creador de los lentes de contacto

En 1961 produjo las primeras lentes de contacto blandas con hidrogel utilizando un aparato que él mismo había construido con un juego de construcción para niños.

Y si bien las lentes de contacto son su invento más destacado, el doctor en química también desarrolló, entre otras cosas, biomateriales inteligentes.

Su trabajo con polímeros bioreconocibles ha llevado a establecer nuevos estándares en la administración de medicamentos.

Por sus años de investigación, Wichterle fue nombrado presidente de la Academia de Ciencias de la República Checa —el primero en ocupar el cargo—, después de la creación de ese país en 1993.

Durante su vida recibió numerosos premios, elogios y menciones, incluyendo un asteroide que fue nombrado en su honor.

Murió en la ciudad de Straisko, cerca de donde nació, el 18 de agosto de 1998, a los 84 años.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados