Mama Cax fue una influyente modelo que abogó por los derechos de las personas con discapacidades.
La mujer sufrió una amputación cuando era adolescente, no tuvo reparos en exhibir su pierna ortopédica en la pasarela y en las sesiones de fotos, a menudo decorándola con coloridos diseños.
Como parte del "Mes de la Historia Negra", Google celebró la contribución de la modelo haitiana estadounidense a la inclusión en la industria de la moda con su tradicional doodle. Además, destacó varios elementos clave de su vida, incluida la exhibición audaz de su pierna ortopédica.
Nacida como Cacsmy Brutus el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York, Cax pasó gran parte de su infancia en Haití. A la edad de 14 años, le diagnosticaron cáncer de hueso y pulmón y le dieron tres semanas de vida. Cuando fracasó un reemplazo de cadera, decidieron amputarle la pierna derecha y parte de la cadera.
Después de luchar con el impacto inicial de perder parte de su cuerpo, se convirtió en una abierta defensora del movimiento de positividad corporal, inspirando a cientos de miles de seguidores en Internet con sus escritos sobre viajes, comida, estilo de vida y belleza.
Cax pasó a modelar en campañas con marcas de moda como Sephora, Tommy Hilfiger y Olay, siempre pidiendo por más modelos discapacitados y mujeres negras. En 2018, obtuvo una portada de Teen Vogue, y al año siguiente participó en las Semanas de la Moda de Nueva York de febrero y octubre.
Mama Cax murió en 2019 a la edad de 30 años después de sufrir fuertes dolores abdominales y coágulos de sangre en el pulmón. La modelo y activista es recordada por expandir la imagen de cómo deberían ser o lucir las personas con discapacidad.
comentar