El buscador dedicó su doodle de este jueves a esta pintora alemana que murió muy joven pero en sólo 14 años pintó 750 lienzos y cerca de 1000 dibujos

Este jueves, el buscador Google homenajea a través de su doodle a la pintora Paula Modersohn-Becker, una pintora alemana que falleció muy joven pero que en sólo catorce años se las arregló para dejar un legado artístico impresionante.

Nacida en el imperio alemán el 8 de febrero de 1876, esta joven se convirtió en una de las representantes más precoces del movimiento expresionista en su país, que luego se extendería a otras artes y se convertiría en uno de las vanguardias que mejor han caracterizado a su país.

Paula nació en una época en la que las mujeres y el arte se relacionaban de una manera que las restringía a posar como modelos o, a lo sumo, a sostener la paleta de un pintor. Pero ella fue por más. Nacida en una familia acomodada, la tercera de siete hijos, recibió una educación privilegiada, gracias al buen nivel cultural de sus padres que gracias a su fortuna pudieron llevarla de viaje por Europa, lo que le permitió aprender varios idiomas y conocer lugares increíbles.

Paula Modersohn-Becker.jpg

Su madre, que pertenecía a la nobleza germana, le proporcionó un ambiente social óptimo para cultivar amistades; y a los 16 años viajó a Inglaterra a estudiar idioma, pero aprovechó para tomar clases de dibujo en una escuela de Bella Artes, donde llegó a pasar seis horas al día practicando técnicas de dibujo.

A su regreso a Alemania, y a pedido de su familia, la joven estudió para ser maestra, aunque en paralelo continuó desarrollando su carrera artística que la llevó a estudiar en Paris por consejo de la artista Jeanne Bauck.

Otro viaje que marcó su vida fue cuando visitó junto a sus padres la aldea de Worpswede, donde no sólo quedó encantada con el lugar sino también con Otto Modersohn, un hombre 11 años mayor que ella que se convertiría en su marido en 1901, luego de volver a encontrarse en una exposición en París.

Niña con Niño de Paula Modersohn-Becker_2.jpg

Desde entonces, Paula alternó la vida como ama de casa, con su rol de artista, aunque eso la alejó de su vida artística. Cuando tenía 30 años, la mujer quedó embarazada y murió tras dar a luz a su hija Matilde de una embolia pulmonar, el 21 de noviembre de 1907.

Pero a pesar de que su carrera artística nunca llegó a levantar vuelo, de hecho vendió sólo dos cuadros mientras estaba con vida, la obra de Paula Modersohn-Becker se convirtió en un legado sin precedentes para su país. La historia la convirtió en uno de los referentes ineludibles del expresionismo que a pesar de su corta vida dejó una obra vasta, compuesta por unos 750 lienzos y unos 1000 dibujos que la llevaron a ser considerada también como la mujer que introdujo el modernismo pictórico en el siglo XX con obras como sus autorretratos, en los que llegó a pintarse desnuda y embarazada.

Niña con Niño de Paula Modersohn-Becker.jpg

El reconocimiento le llegó mucho después de muerta, y por esas vicisitudes de la vida, quedó restringido Alemania natal, aunque los entendidos en la materia buscan incesantemente rescatar su obra y colocarla a la altura de los grandes. Por eso, este jueves Google la recuerda, a 142 años de su nacimiento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados