Nacido en el corazón de la Unión Soviética, fue adoptado por el capitalismo y terminó derribando ideologías en base a una sencillez apabullante

En 1989, los locales de fichines de la Argentina (y las tiendas en las que se vendían juegos para computadora de dudosa legalidad) presentaban al Tetris, “el juego que llegó del frío”, según se promocionaba en las revistas de computación españolas que llegaban al país por esos tiempos con meses de atraso.

¿Había nacido una estrella? En realidad, no. El Tetris había sido creado cinco años antes pero en la Unión Soviética, y la Cortina de Hierro lo había mantenido oculto de una gran parte de la humanidad por un lustro.

Alexei-Pazhitov-creador-del-Tetris.jpg

Eran tiempos en los que una idea sencilla podía convertir en millonario a cualquier lacayo del capitalismo, pero el Tetris fue obra de Alexei Pazhitov, un ciudadano comunista que lo había desarrollado junto a Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov en una computadora Soviet Elektronica 60, una versión “glasnotizada” de la DEC PDP-11 de Digital Equipment Corp que tenía un procesados M2 y 32 megabytes de memoria. No era mucho pero sirvió para dar a luz una leyenda.

El 6 de junio de 1984 fue el día en el que el juego quedó terminado y Alexei lo ejecutó por primera vez. Como todos los juegos de esa época, los gráficos estaban compuestos por caracteres como “.“, “/” y “!”. Los bloques, incluso, estaban formados por corchetes de esta manera: “[ ]”.

Tetris-original.jpg

Pero nada de eso importaba porque la adicción que generaba el juego, superaba cualquier limitación. Había que formar líneas, líneas y más líneas, y evitar que las figuras se acumulen hasta llegar al “techo” de la pantalla.

Tetris-segunda-version.jpg

El nombre Tetris, parecía griego pero era en realidad un derivado del “tetrominó” (formas geométricas compuestas de cuatro cuadrados iguales, conectados entre sí ortogonalmente como las figuras que iban cayendo del borde superior) y el tenis.

A pocos días de haber superado la prueba con éxito, el videojuego fue “pasado en limpio” en idioma Pascal para el viejo sistema MS-DOS que utilizaban las PC de esa época. Y en donde se agregó color a los bloques, aunque en esos tiempos imperaban las plaquetas gráficas monocromáticas.

Como las condiciones para montar una empresa y comercializar el juego en el comunismo no eran las propicias, Pazhitnov y Gerasimov decidieron hacer copias y regalarlas a sus conocidos. Algunas de esas copias lograron cruzar la cortina de hierro y llegaron a Occidente, donde las tres mayores compañías de videojuegos de ese entonces, Sega, Atari y Nintendo comenzaron a pujar por obtener la licencia. Finalmente fue la casa de Mario Bros la que se quedó con los derechos, y la que popularizó el juego en los mercados de videojuegos, que por entonces era emergentes pero muy redituables).

Pazhitnov negoció los derechos con el representante de la firma japonesa, Henry Rogers, y ahí fue donde Gerasimov quedó al margen de la negociación. El juego fue incluido en la recién lanzada consola portátil Game Boy, en abril de 1989 y se convirtió en parte del arrollador éxito de ventas de la misma.

Tetris-Game-Boy.jpg

Pero si bien había firmado con Nintendo, las otras compañías lograron obtener licencias para fabricar sus propias versiones para consolas, computadoras de 8 y 16 bits (Mirror Soft) y fichines (Atari), por lo que pronto explotó un escándalo de problemas legales a raíz de que no estaba en claro quién podía adaptar el juego para qué medios y en qué mercados.

Tetris-version-moderna.jpg

Para solucionarlo, el ruso creó en 1996 The Tetris Company, que centró el desarrollo del juego en sus sede, con el fin de comercializar las licencias más ordenadamente y evitar los clones ilegales. Como curiosidad de esta etapa, la empresa SEGA no logró obtener una licencia para fabricar en masa una versión para su consola de 16 bits, y sólo se llegaron a lanzar una decena de cartuchos, que hoy cotizan a varios miles de dólares en el mercado, en especial una que firmó el propio Pazhitnov y que vale un millón de dólares, de acuerdo al precio que alcanzó en una subasta.

Tetris-copia-firmada.jpg

Finalmente, SEGA anunció que en este nuevo aniversario del lanzamiento del juego en occidente, en septiembre lanzará finalmente la versión para Mega Drive en un cartucho que contendrá varios otros clásicos junto al cotizado Tetris, el juego que de una u otra manera se convirtió en leyenda.

Embed

TETRIS

Use Arrows

START

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados