La policía india anunció la detención de 23 personas por linchar a cinco hombres en una serie de ataques vinculados con "fake news" que circularon entre los usuarios de la aplicación. Ante este alarmante panorama, una especialista le sugirió una serie de soluciones a la plataforma propiedad de Facebook y en esta nota te las compartimos

Una muchedumbre linchó a cinco hombres en el estado de Maharasthra, en el oeste de la India, porque habían leído por WhatsApp que un grupo de secuestradores había acudido a un pueblo a raptar niños. Sin embargo, resultaron ser personas sin recursos de una localidad vecina que habían ido a pedir limosna.

Este caso se une a varios otros ocurridos durante los últimos meses en diversos puntos del país asiático, como la semana pasada en Tripura (noreste), donde tres jóvenes fueron linchadas en incidentes separados, entre ellas un trabajador contratado por el Gobierno precisamente para concienciar contra los rumores.

Más de 25 personas murieron en estos últimos meses en el país asiático por agresiones colectivas provocadas por "noticias falsas" que señalaban la presencia de presuntos traficantes de niños, según estimaciones de los medios locales.

LEA MÁS:

Los responsable de la red de mensajería por internet prometieron al Gobierno indio actuar "rápidamente" contra la difusión de noticias falsas, pero la activista e intelectual Nikhil Pahwa compartió una serie de consejos ser que la red social pueda lidiar con estos problemas.

En primer lugar, Pahwa sugiere que los mensajes puedan ser tanto públicos como privados y que cada usuario decida el carácter de cada uno. Esta medida impactaría en la viralización dentro de la plataforma.

Además, la activista recomienda que el emisor original sea quien tenga el poder para permitir o bloquear el reenvío de lo que envió.

WhatsApp debería permitir que los usuarios puedan denunciar mensajes que contengan información falsa.

Por último, Pahwa propone que todos los mensajes públicos deberían llevar una etiqueta de identificación para conocer al creador del mismo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados