La plataforma WhatsApp quedó en el centro de la tormenta tras los cambios anunciados y muchos dudan acerca de la privacidad de los datos de los usuarios.

Whatsapp ha sido noticia en las últimas semanas por sus nuevas condiciones de privacidad y seguridad, sin embargo continúa siendo una de las aplicaciones más populares del mundo.

La app tiene millones de usuarios a través de distintas plataformas como su sitio web, Play Store, App Store o incluso su versión para escritorio en macOS y Windows.

Pero tras la polémica de sus nuevas políticas de uso que se implementarán en los próximos meses, la polémica acerca de la privacidad de los datos volvió a estar en boca de todos.

Cabe destacar que la compañía de mensajería pertenece a Facebook y en las últimas normas se establece que los datos de los usuarios puedan ser compartidos con esta plataforma. Esto motivó a miles de personas a migrar a Telegram o Signal.

Signal WhatsApp Telegram.JPG
Signal, WhatsApp y Telegram

Signal, WhatsApp y Telegram

Pero la presión de los usuarios se hizo sentir en todo el mundo a través de las redes y finalmente WhatsApp cedió, momentáneamente, y pospuso la fecha para poner en marcha sus nuevos términos.

Lo cierto es que en cuanto a privacidad, no todos están seguros del comportamiento de WhatsApp y es por esto que el popular sitio WABetainfo realizó un gráfico al respecto (en inglés). La imagen que se puede ver en este link da cuenta de los motivos por los cuales la app de mensajería sigue siendo segura.

El gráfico intenta aclarar dudas y rumores en cuanto a la herramienta más poderosa de las apps de mensajería: el cifrado de extremo a extremo. Telegram y Signal también lo ofrecen.

En el mismo se explica que si bien la mayor integración entre WhatsApp y Facebook ha despertado la indignación entre los usuarios, la app técnicamente no puede entrar en los mensajes ya que estos se encuentran cifrados de extremo a extremo por defecto.

Este aspecto fue generador de muchas informaciones falsas en redes sociales: en ningún caso la app puede acceder a dichos mensajes, tampoco al contenido que se comparte (fotos, vídeos, audios o localización precisa, por ejemplo).

En cambio sí puede acceder a los denominados 'metadatos', que es la información que se deriva del uso de la aplicación y conforman el principal valor para monetizar cualquier plataforma.

También existe una enorme cantidad de datos adyacentes que atañen a la privacidad y que terminan en manos de Facebook. Los ciudadanos europeos están mejor protegidos que el resto por las leyes de la UE.

Además WhatsApp sabe el momento en el que los usuarios están más activos, información que usa para segmentar los horarios de la publicidad mediante rangos de precio.

También puede establecer lazos entre los usuarios que más mensajes se envían y la localización aproximada gracias a las IPs de conexión.

En el mismo se muestra el camino de la ubicación compartida, de las llamadas e incluso de la seguridad que puede brindar la versión empresarial de la app, Whatsapp Business.

Es un gráfico muy completo que trae algo de luz a los asuntos de privacidad y seguridad de Whatsapp. Por el momento la imagen cuenta con texto en inglés.

Cabe destacar que millones de usuarios se pasaron en lo que va de 2021 a Telegram y Signal, disconformes con los cambios que se vienen en WhatsApp y por temor a lo que puede ocurrir si sus datos son compartidos entre las plataformas de Facebook.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados