El sueño de todo amante de las montañas es conocer el Monte Everest y no hace falta ser un gran escalador profesional para acercarte a este gigante. Acá te contamos cómo realizar el sueño de tu vida y algunas otras curiosidades que seguramente no conocés sobre el colosal Monte Everest.

El monte Everest alcanza los 8848 metros de altura, es el lugar más alto del planeta y la cumbre más famosa. Sueño de todo montañista, pero también, sin duda el desafío más peligroso de la tierra. Con una forma similar a la de una pirámide, el monte Everest se eleva en la cordillera de Himalayas, justo en la frontera de China y Nepal. En Nepal recibe el nombre de Sagarmatha (diosa del cielo) y en Tibet, Chomolungma (madre del universo).

La montaña más alta del planeta atrae a miles de turistas ávidos de aventura. Sólo en 2010, más de 25.000 personas entraron en el Parque Nacional Sagarmatha (dónde está el Everest). Tristemente algunos nunca regresan. En la montaña más atractiva del mundo ya hay cerca de 240 montañistas y lugareños que han muerto intentando escalar su cima.

Everest2.jpg

En 1996 una tormenta de nieve creó uno de los peores desastres del monte y golpeó a varias expediciones comerciales. A causa del mal clima que se presentó y algunas imprudencias del equipo, murieron 8 personas. Parte de la historia la podés ver en la película Everest, estrenada en 2015.

7 datos curiosos sobre el Monte Everest

Lo han ascendido más de 6.000 personas.

La persona más joven en ascender la cima fue un estadounidense llamado Jordan Romero, a la edad de 13 años. Desde allí llamó a su Madre y le dijo: - Má, te llamo desde el techo del mundo!

La persona de más edad que logró conquistar el monte fue Miura Yiuchiro (de Japón), con 80 años de edad.

Apa Sherpa, apodado el Super Sherpa, tiene el récord de más ascensos con 21 veces.

Hay 15 escaladores que atravesaron la montaña desde China a Nepal o viceversa. Aunque es una actividad ilegal porque no existe permiso de travesía en ambos países, el último en arriesgar su vida fue un escalador polaco persiguiendo su sueño.

Los primeros escaladores que consiguieron encumbrar el Everest sin usar oxígeno en botella fueron los del equipo de Reinhold Messner y Peter Habler (italianos) en 1978.

La temperatura en la cima del Monte Everest puede bajar hasta los -62 ºC.

Everest6.jpg

¿Por qué visitar el Parque Nacional Everest?

El Parque Nacional Everest no es únicamente para escaladores profesionales; cualquiera puede disfrutar de sus encantos naturales. Ofrece senderos de 10 -15 días de caminata donde podrás ver lugares increíbles como estos:

• Sitios sagrados como el monasterio budista de Thyangboche, situado en la ciudad del mismo nombre. Asimismo, esta región de Nepal, es hogar de Sherpas, gente súper amable y trabajadora. Ellos son quienes cargan los bultos más pesados de los escaladores que aspiran conquistar la cima.

Para los amantes de las alturas, en el parque podrás ver 4 picos que superan los 8 mil metros de alto: Everest (8848m), Lhotse (8516m), Makalu (8463m) y Cho Oyu (8201m).

Despúes de 6 días de caminata podés encontrar la mejor vista de todo el parque: en la cima de Gokyo Ri (5483m) verás lagos azul-turquesa y el glaciar de Khumbu que deslumbra a todo caminante.

• Cho La es un paso que se encuentra a lo largo del valle de Khumbu. Su parte más alta tiene 5420m y desde allí se observa el pico Lobuche. Lo mejor de este cruce es la caminata sobre el glaciar Ngosumpa, es 1 km sobre hielo, que requiere uso de crampones pero brinda una experiencia maravillosa para todo senderista.

• Kala Patthar es el mejor mirador para ver el monte Everest. Llegar a este mirador requiere 10 días de caminata en altura, pero la recompensa es grande; desde allí podrás observar el majestuoso Everest de frente y si subís al atardecer verás al coloso teñirse lentamente de rojo fuego. Un espectáculo único y emocionante.

Everest1.JPG

Cómo llegar, costos y permisos

Para llegar al Parque Nacional Sagarmatha se puede elegir entre tomar un bimotor desde Kathmandú hasta Lukla o viajar en bus desde Kathmandú hasta Salleri.

Bimotor: duración 40 min. Costo 320 USD ida y vuelta.

Bus: duración 15 horas. Costo 37 USD ida y vuelta.

Alojamiento en hostales: Temporada Alta 5 -7 USD por noche / Temporada Baja: Gratis. (Como promoción ofrecen la habitación gratis cuando desayunas y cenas en el hostal!)

Comida: 2-5 USD por almuerzo o cena. A medida que vas subiendo en la montaña los costos también aumentan.

Se debe obtener un permiso para entrar al Parque Nacional que tiene un costo de 55 USD por persona.

¡¡Atrevete a soñar y por qué no a planificar un viaje al Monte Everest!!

Podés leer más sobre mis viajes en mi página de FB

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados