El destino forma parte del Gran Córdoba y es la tercera ciudad más poblada de la Punilla. Se encuentra al pie de dos cerros, El Cuadrado y La Banderita, integrantes del cordón montañoso llamado Sierras Chicas

L a Falda forma parte del departamento Punilla, el cual incluye otras ciudades como Villa Carlos Paz, Cosquín, La Cumbre y Capilla del Monte. En cuanto al turismo interno, es el segundo destino más visitado. Contribuye a esto la conjunción de bellos paisajes y paseos sumados a una adecuada infraestructura de servicios destinados a satisfacer la demanda turística.

Actualmente La Falda es famosa por el concurrido Festival Nacional del Tango, que tiene lugar allí durante el mes de julio, como así también el Festival Nacional del Alfajor que se celebra en octubre. A mediados de abril se realiza el festival La Falda Rock, en el anfiteatro. En las noches de verano tiene lugar el ciclo de shows denominado La Falda Bajo Las Estrellas, que consiste en recitales, conciertos y shows sobre un escenario ubicado en la Avenida Eden, al aire libre, de manera libre y gratuita.

LEA MÁS:

Un poco de historia

La línea ferroviaria de Córdoba a Cruz del Eje fue inaugurada el 24 de diciembre de 1892, y La Falda era todavía una estancia con muy pocas personas residentes en ella, como lo indicaba el Censo Agropecuario de 1895. Entre las estaciones ferroviarias que había en el Valle de Punilla en 1896 no aparecía La Falda como estación; recién en 1898 se puso una parada en el Km 78, para que pudieran descender los pasajeros que iban al Eden Hotel. Recién en el anuario estadístico del año 1900, apareció la Estación La Falda. Los hermanos Bruno y Walter Eichhorn, los siguientes propietarios alemanes del Eden, comenzaron a trabajar para lograr una urbanización selectiva. El hotel dio vida y origen no solo al turismo en la zona, sino que dio vida a la mismísima ciudad. Su primer dueño fue Roberto Bahlke, que compró miles de hectáreas en la zona. Se inauguró en 1898, pero su mejoramiento llegó de la mano de los citados hermanos alemanes. Sus 100 habitaciones, golf, jardines con plantas traídas de distintos lugares del mundo y sus visitas de la alta sociedad mundial de la época, crearon un misticismo alrededor del hotel e impulsó la creación de La Falda.

La Falda

La ciudad

Cuenta con unos 17 mil habitantes. La principal actividad económica está constituida por el turismo, por lo tanto la producción de bienes y servicios relacionados es la más importante. Existen en la ciudad numerosos complejos hoteleros de diversa índole como así también, restaurantes, bares, museos, entre otros. La Falda además está rodeada por otras hermosas poblaciones serranas cercanas: Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, unidas por la ruta nacional 38, que en parte fue un ramal del antiguo Camino Real.

La ciudad posee numerosos atractivos, comenzando por su agradable microclima; considerado hace algunos años como el “Tercer Mejor Clima del Mundo”. Hermosas vistas panorámicas y la coqueta avenida céntrica, llena de negocios, mejoran la estadía de los visitantes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados