Por medio de una misiva, la mandataria le pidió a su par que confirme si Nancy Soderberg es a su vez copresidenta del lobby que aglutina a los fondos especulativos

La presidenta Cristina Fernández solicitó este viernes por carta a su par estadounidense, Barack Obama, una explicación sobre los supuestos vínculos de una funcionaria de su gobierno con fondos buitre que litigan contra el país sudamericano por el pago de la deuda.

En la misiva, la mnadataria reclama que Obama confirme si Nancy Soderberg, presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB) desde 2012, es a su vez copresidenta del lobby que aglutina a los fondos buitre.

"Un hecho que si usted lo confirmase sería grave para las relaciones entre nuestros países", señala la mandataria argentina en la extensa carta.

Según Fernández, la biografía distribuida por la Casa Blanca "no informa el cargo de la señora Soderberg" en la American Task Force Argentina (ATFA) y viceversa. "¿Podría ser un caso de homónimos?", se cuestiona la presidenta.

La jefa de Estado argentina denuncia "la agresividad y bajeza moral de la campaña dirigida por la señora Nancy Soderberg desde ATFA" contra el país y recuerda "hechos vergonzantes" como haber instalado una rata inflable gigante frente a la embajada de Argentina en Washington.

"Estas acciones deleznables se convertirían en una cuestión de Estado si fuesen realizadas por una funcionaria pública. Sería el caso si la responsable de ATFA fuera la misma persona que trabaja en la Casa Blanca y no simples homónimos", subraya Fernández.

La mandataria remarca que las funciones del PIDB "abarcan aspectos sensibles de seguridad nacional" y considera que "sería inadmisible que un cargo clave del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada" sea la misma persona que copreside la ATFA.

Para Argentina, la coincidencia de cargos supondría también "una gran contradicción" en la lucha de Estados Unidos contra la evasión fiscal ya que, según Fernández, la ATFA está financiada por fondos con sede en las Islas Caimán.

A modo de despedida, la presidenta convoca a Obama a reunirse la próxima Cumbre del G20, que se celebrará entre el 15 y 16 de noviembre en Brisbane, Australia, "para trabajar juntos contra los fondos buitre, fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales".

Fuente: EFE

      CFK Carta Obama.mp4



Fuente: NA

      Embed

La carta completa de Cristina a Obama


      Embed
banner

      Embed
banner

      Embed
banner

      Embed
banner

      Embed
banner




      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados