El programa de radio conducido por Lucho Rombolá los sábados de 22 a 1 por Radio Madre, cumple una década.
"Nacimos como una respuesta a la falta de espacios para hablar de la cumbia seriamente, con respeto, y por fuera del negocio de los programas que solo promocionaban artistas que pagaban por tener un espacio o las radios que pertenecían a determinado boliche y entonces solo difundían los artistas que iban a tocar allí. Entendimos que la elección musical no debía corresponder a cierta estructura del negocio y la información no debía ser solo la de contratos propios", dice Lucho Rombolá, conductor del buen programa llamado Cumbia de la Pura y que actualmente gana el aire por Radio Madre, AM 530, los sábados de 22 a 01. Ese que se enorgullece de cumplir 10 años en el aire, y haber contribuido a difundir seriamente su género dilecto.

"Los grandes medios no difundían información a nivel cultural de ésta movida y si hablaban de un artista era porque tenía alguna relación con la farándula, caso Karina con el Kun Aguero, o porque quedaban vinculados a algún caso policial como fue la detención de Chelo Torres del grupo Green. A nosotros nos pareció interesante como cumbieros que éramos, buscar información genuina y para eso pusimos manos a la obra, contactamos artistas, empezamos a dar a conocer lanzamientos e historias personales de los artistas".

"Hoy ampliamos la estructura musical, y hablamos de las comunidades de peruanos, paraguayos y bolivianos, que tienen sus propias radios y traen sus propios artistas, y prestamos mucha atención a los circuitos de muchas provincias con muy buenos artistas que no se conocen en Buenos Aires. Del Litoral podemos citar a Los Continuados del Chaco, de Misiones a Andy Gaona y Los Angeles de la Ka chaka, de Salta al grupo Guanabara, de Santiago del Estero al El Quintetito de Marcelo Béliz... todos son artistas muy fuertes en sus provincias".

"En Cumbia de la Pura le damos al oyente la oportunidad de conocer todos estos ritmos y estilos, mas la historia de los artistas".

El programa nació el 3 de septiembre de 2005, en FM La Tribu, la radio comunitaria de Almagro, y gracias a su perfil federal y Latinoamericano, desde hace un año saltaron a Radio Madre. Una década después de poner en marcha el sueño de jerarquizar la cumbia -la familiar, no la que incita a delitos-, el programa tiene su premio: fue declarado De Interés Cultural, por el Ministerio de Cultura de la Nación. Enhorabuena.

Amar Azul, los desaparecidos y una linda amistad

Entre las anécdotas mas preciadas que atesora Cumbia de la Pura está la de su relación con el grupo Amar Azul, quien terminó haciéndoles la cortina de su programa. "En 2007, el día del aniversario del golpe militar dl 76, el 24 de marzo, descubrimos que el grupo Amar Azul (Autores de éstos como "De esa chica me enamore"), había escrito una canción sobre los desaparecidos y nunca nadie la había difundido. Los llamamos para preguntarles por esa canción y se sorprendieron completamente. Quedaron tan contentos de ver que un programa trataba con tanto respeto su obra que en gratitud nos hicieron la cortina de Cumbia de la Pura que tuvimos los últimos tres años".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados