Simeone y Sampaoli fueron los únicos no europeos que FIFA eligió entre los 10 candidatos a ser el mejor entrenador del año. Además, varios de ellos brillan en las ligas más importantes de Europa.
Los entrenadores argentinos se imponen en el mundo. Es como si fuera un virus que empezó en los '60, y se expandió, se viralizó, y ahora el mundo del fútbol está contaminado de ellos, que son garantía. Están fuertes: en la lista de diez candidatos a mejores técnicos del año que presentó FIFA, dos de ellos son de acá: Jorge Sampaoli, entrenador de Chile, y Diego Simeone, del Atlético Madrid representan a los sudamericanos. Los otros ocho, europeos.

Sampaoli era una fija. Discípulo de Marcelo Bielsa, implementó un sistema de entrenamiento en Chile muy rígido y celoso con los medios de comunicación. Por más que no se vea el día a día, el trabajo irrumpe en la cancha: consiguió una histórica Copa América con el combinado trasandino y en la última fecha de eliminatorias venció a Brasil en Santiago y a Perú en Lima.

El Cholo lleva un trabajo longevo en Atlético Madrid, donde llegó para quedarse: salió campeón de la Liga, llegó a la final de la Champions League y levantó la Europa League, todo un milagro para un equipo que deambulaba por la mitad de tabla antes de su desembarco. A través de una mentalidad ganadora y un planteo táctico duro, se metió a discutir en el dormitorio de dos gigantes: Barcelona y Real Madrid.

      atletico madrid simeone (1).JPG

Pero ellos no son los únicos que triunfan en el viejo continente. En septiembre, Mauricio Pochettino, técnico del Tottenham, fue elegido como el mejor DT del mes en el fútbol inglés. Está séptimo, pero perdió un partido en nueve fechas. A Eduardo Berizzo no le tuvieron paciencia en Estudiantes. Cruzó la cordillera y festejó un título con el débil O'Higgins de Chile. Llegó a España y, con Celta de Vigo, es el equipo de moda: está puntero tras ocho jornadas.

La revolución de los DT argentinos en Europa no es nueva. Luis Carniglia y Helenio Herrera ganaron la vieja Copa de Europa; el primero con Real Madrid en el '58 y '59 y el segundo con el Inter de Milan en el '64 y '65. Son los únicos dos no europeos en conseguir esos torneos. Simeone, con Atlético Madrid en 2012, obtuvo el mismo logro pero en la Europa League.

A nivel selección, las eliminatorias sudamericanas muestran otro indicador de monopolio de entrenadores argentinos: Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Perú los importaron de acá. En África, Héctor Cúper, un destacado que se alejó hace dos décadas del fútbol local, comanda al combinado de Egipto.

      Josè Pekerman

Sin embargo, ser técnico es ser un oficio, una vocación que eligen muchos argentinos. Por año, en el país, alrededor de 700 entrenadores consiguen su carnet habilitante para dirigir, después de hacer un curso que dura dos años y se puede hacer tanto a distancia como en 50 escuelas habilitadas en todo el país. A excepción de Brasil, en todas las ligas sudamericanas hay al menos un entrenador argentino sentado en el banco de suplentes. Y en México trabajan dos: Juan Antonio Pizzi y Antonio Mohamed.

Nuestro torneo local es el campeonato que más ilustra el monopolio absoluto, como si las únicas ideas que valen son las que florecen en este suelo: los 55 directores técnicos que pasaron por el campeonato de 30 equipos son argentinos.

Más allá de los números en sí, Marcelo Gallardo será, en diciembre, el representante de todos ellos, cuando River dispute el Mundial de Clubes. Allí se medirá contra el Barcelona, el modelo más cercano a la perfección que dio el fútbol en la modernidad. Los hinchas "Millonarios" confían en él, una mente que desde el banco pueda plasmar las ideas para anular a Lionel Messi y compañía. El escenario ofrece la posibilidad de iluminar al Muñeco, a River y a todos los entrenadores argentinos.

      Marcelo Gallardo River Tigres

      Embed


 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados