Ciro Fogliatta, teclados de los Gatos Salvajes; Alejandro Medina, bajo de Manal; Rodolfo García, baterista de Almendra, y Willy Quiroga, bajo y voz de Vox Dei, se juntaron para charlar del origen de todo. Como fueron los comienzos en tiempos de equipos elementales, ganas imparables y razzias policiales.
Un encuentro histórico, imposible de olvidar... Diario Popular juntó a un representante de Los Gatos Salvajes (y Los Gatos), Manal, Almendra y Vox Dei -las cuatro bandas fundadoras- para celebrar los 50 años del Rock argentino. Pero no hubo lugar para la típica entrevista o esos tópicos que todos conocen. Así como marcaron el camino a todos rockeros en estas tierras, Rodo, Ciro, Willy y el Negro tomaron la posta y se hicieron cargo de la producción en el Cátulo Tango... 

Rodolfo García: -Che Ciro, esto era una Biblia, acá empezó todo -dice tomando uno de los vinilos de la mesa.

Ciro Flogiatta: -Este lo tengo...

Alejandro Medina: -¿Qué es eso?

García: -Los Gatos Salvajes.

Medina: -A Los Gatos yo los veía en La Cueva.

García: -Es otra banda. Fue antes, esto es Los Gatos Salvajes.

Willy Quiroga: -Yo pensé que eran los mismos.

García: Litto y él eran los conocidos.

García: -Y éste, Manal, es el primero -dice tomando el disco debut llamado igual que el trío.

Fogliatta: -Este también lo tenía.

Quiroga: -Qué lo parió, cuántas cosas.


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l ¿Y Grabar, cómo era?
Quiroga: -Antes te decían qué grabar. Por suerte apareció Mandioca, y dijo graben lo que quieran.

Medina: -Los productores son terribles. Hay tantos casos... los productores te desnaturalizan lo que vos creás.

Fogliatta: -Convengamos que los extranjeros todos tienen uno. Nadie ha hecho lo que ha querido. Los Rolling Stones han producido sólo un disco ellos (Their Satanic Majesties Request), los demás no. Hay grandes productores también.

Medina: -Pero acá no hay grandes productores...

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Quiroga: -Por ejemplo, Jorge Alvarez nos decía: "No se pongan límites". Cuando le caímos con la Biblia dijo "vamos para adelante, no piensen en nada". No tuvimos productores que nos decían qué hacer, nosotros siempre hicimos lo que se nos cantó.

Fogliatta: -El primer disco lo grabamos en Phonalex, en 4 pistas...

Medina: -No nos importaba qué instrumentos había, no sabíamos que había cosas mejores que las que teníamos jajaja.

Quiroga: -Yo empecé con un bajo de un amigo. Podía tirar flechas de lo doblado que estaba. Tanto que cuando tocaba un FA, sonaba un SOL sostenido, jaja. No tenía ni marca.

Medina: -Yo tenía un Sinfonía.

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Willy: -Ojalá hubiera sido ése el mío.

Fogliatta: -En Rosario había un par de luthiers, uno se había hecho un bajo él con una forma rarísima, pero sonaba.

Medina: -Igual, nos prestábamos todo entre nosotros, menos las chicas, todo... jajaja.

Fogliatta: -Eso es verdad, nos prestábamos los instrumentos, y el que tenía amplificadores también...

García: -Nosotros con Almendra demoramos mucho en empezar a tocar, porque los equipos servían sólo para ensayar. Eran cosas muy horribles, equipos de audio adaptados.

Quiroga: -Mi primer equipo, un Sinfonía, parecía una mesita de luz, con madera lustrada. El cabezal parecía que era una radio, ahí enchufábamos con esos conectores a rosca jaja.

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García: - ¿Y con qué equipos siguieron?, ¿nacionales?

Quiroga: -Después aparece Robertone, por intermedio de Jorge Alvarez (N de la R: histórico productor discográfico y pionero en apoyar al rock argentino), y cambió todo. Jorge fue una cosa muy loca. "Si no hay un sello que esté interesado, voy a armar uno yo", dijo y armó Mandioca. A partir de eso, se armó todo lo que hoy es el rock nacional. Había cuatro bandas, Los Gatos, Almendra, Manal y Vox Dei, después empiezan a salir un montón más... Una vez tuvimos la suerte de hacer de teloneros de Manal, te acordás negrito -y Medina, riendo, asiente con la cabeza-. En el Coliseo, domingo a las 11 de la mañana ¿a quién se le ocurre?

García: -Eso tiene una explicación porque era la época, 1968, cuando había las razzias en los teatritos, o conciertos. Existían los edictos policiales: los menores no podían andar a la noche, entonces era una forma de sacarle el argumento a la policía de llevarse en cana a la gente. A la 1 de la tarde estaban almorzando con los viejos.

Medina: -Un día fui a ver Almendra al teatro Payró y en eso llega el de la (comisaría) 15, el oficial con uniforme dorado y unas armas bárbaras, estaban los pibes tocando y sube éste al escenario, que parecía Hitler y dice: "Paren la música". ¿Y cómo vamos a parar? El tipo hizo paff, le pegó un cachetazo que sonó por los parlantes. La puta que lo parió...

Quiroga: -Un día en el Pueyrredón de Flores, tocando temas de la Biblia, entran: "Paren la música, carajo". Al Negro (Basoalto) se le ocurre decir: "A la Biblia la compusimos por ustedes también"... ¡Socorro... Nos querían llevar en cana a todos!

Fogliatta: -No se podía decir nada, cosa que dijeras.... A mí me llevaron dos veces la misma noche. Le decía acabamos de salir oficial y venía el "sí, sí claro". No nos creían.

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Medina: -Espero que no vuelva a pasar nunca lo mismo.

Quiroga: -Fue una época maldita, que no se vuelva a repetir.

Medina: -Que los pibes de hoy no vuelvan a vivir las cosas que vivimos nosotros.

Quiroga: -Y a veces los pibes se piensan que vino todo gratis. No vino todo gratis, vino por las patadas en el culo y los palos que nos comimos todos.

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Cuando todo era nada...

Fogliatta: -Los Beatniks lo que hacían en producción eran cosas increíbles en el '60 y pico. Aparecían unas pegatinas, grafitis.

Quiroga: -Estaba Moris, Pajarito Zaguri ¿y quién más en la banda?

García: -Y dos chicos que eran sesionistas.

Quiroga: Una vez tocaron arriba de un camión por la ciudad, eso estuvo buenísimo.

Ciro: Hay una filmación, aparece Pajarito gritando y todos.

García: Nosotros teníamos una banda que también se llamaba Los Beatniks. Y tocábamos, pero cuando apareció eso, en el ambiente musical se tuvo conocimiento y nos planteó una disyuntiva porque si seguíamos con el nombre parecía que se lo habíamos afanado a ellos. Decidimos cambiarlo y al final terminó siendo Almendra.

Quiroga: Nosotros éramos Match 4, un día Jorge Alvarez nos dijo: cambien el nombre. Un día agarró un libro, hablaba de qué es la Justicia. Una persona estaba siendo juzgada y no estaba conforme de ser juzgada, porque estaba convencida de lo que había hecho. Terminaba como todo sabemos: la voz de lo que piensa la mayoría es lo que sucede, porque "vox populi, vox dei...". Y púmbate. Se los dije a mis compañeros, y a uno no le gustó... Rubén fue el único que estuvo de acuerdo. Y les dije, cualquier cosa lo cambiamos. Y quedó. 

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"Los gringos tienen más oportunidades"

Marcaron el camino para el comienzo de todo y no sienten el reconocimiento masivo en su propia tierra. Fundadores del rock argentino y todavía en la ruta, los pioneros lamentan las oportunidades de los extranjeros en el país. Cinco décadas atrás, cualquiera puede hacer el ejercicio de cuánto tiempo pasó o al menos imaginarlo, el horizonte del rock que se estaba fundando no tenía límites. Hoy, con los instrumentos arriba del escenario, son outsiders del circuito privilegiado que el mainstream le reserva a otros artistas -según su visión-, principalmente de otros países.

Fogliatta: -Lo que pasó es maravilloso. Al margen de catalogar si las bandas de hoy son peores o mejores. Todas las épocas tienen buenas bandas. Seguramente no pensábamos en ese momento todo lo que iba a venir después. El rock argentino es un subgénero. El rock en castellano mueve todo lo que es Sudamérica, hasta España.

Medina: -Estoy de acuerdo con Ciro.

García: -El rock argentino se fue creando, en parte obviamente inspirado en el rock que vino de afuera. Pero la falta de información que teníamos entonces fue completada con la información que teníamos de otras músicas intuitivamente, y se fue generando una música diferente a la de cualquier otro país del mundo.

Fogliatta: Es una lástima que grupos argentinos no salgan a tocar como otros de afuera. A mí, por ejemplo, Divididos me gusta más que U2. Son impresionantes, lograron tocar para multitudes con un sonido espectacular como esas bandas inglesas. Pero han decidido quedarse acá...

Quiroga: -No creo que se queden acá por gusto propio. A mí me preguntan que quieren hacer cuando cumplamos 50 años y yo digo hacer una gira por Latinoamérica...

Fogliatta: Pero yo creo que ellos tienen posibilidad de hacer tres cuatro o cinco Luna Park por año. Yo para festejar los 50 años podría hacer algo local, no? Pero todavía no estamos reconocidos, siguen viniendo a tocar artistas de afuera...

Quiroga: -Bueno, siempre el argentino se la pasó mirando para afuera.

Fogliatta: El problema ahí es que nosotros no nos podemos presentar como se presentan ellos.

García: -No hay una estrategia para llevar nuestra música afuera...

Fogliatta: -Ni acá adentro...

Medina: -Son las discográficas, acá te ponen el tema, te lo pasan por la radio y te lo venden. Después se cagan en todo ¿Qué les importa lo que estos tipos hayan hecho? ¡Les importa un carajo! Los gringos tienen más oportunidad que nosotros...

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