jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
17 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Bolivia denunció complot por escándalo con ex amante de Evo Morales

0
Comentarios


El gobierno de ese país acusó a los Estados Unidos de intentar afectar la imagen del presidente Evo Morales y perjudicar así los millonarios negocios que proyectan hacer con China.

Bolivia denunció complot por escándalo con ex amante de Evo Morales
Foto:

Bolivia denunció ayer un complot de EE.UU. para afectar la imagen del presidente Evo Morales y perjudicar los millonarios negocios de empresas chinas, razón por la que estudia la expulsión del máximo representante diplomático estadounidense en el país.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró en una conferencia de prensa que ese es el trasfondo de las denuncias realizadas hace unas dos semanas por el periodista Carlos Valverde, sobre la relación entre el presidente Evo Morales y su ex pareja sentimental Gabriela Zapata.

Morales admitió la relación con Zapata, que dio como fruto un niño que falleció poco después de nacer en 2007, pero negó las acusaciones y aseguró que ese año se separó de la mujer.

Zapata, una joven abogada, es en la actualidad gerente comercial de la firma china CAMC que se adjudicó contratos en Bolivia por unos 560 millones de dólares y que según la oposición no siguió trámite regular de adjudicación.

"Lo que se trata es de desacreditar la inversión china en Bolivia, en América Latina, este es un ataque alevoso de Estados Unidos, por supuesto contra Bolivia", afirmó Quintana, quien argumentó que la política del izquierdista y estatista Morales genera una gran incomodidad en Washington.

Las acusaciones se registraron en las puertas de un crucial referendo que se realizará el domingo en Bolivia para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permitirá a Morales postular a una nueva reelección, cuando concluya su mandato en 2020.

Las denuncias -según el ministro- tiene el primer fin de afectar al presidente Morales, involucrándolo en actos de corrupción y segundo "tratar de afectar la presencia de la República Popular de China, no solamente en Bolivia, sino en América Latina". "Es una operación encubierta", aseguró la autoridad, pues -dijo- EE.UU. usó al periodista Valverde.

Varias firmas chinas, como la CAMC, ejecutan estratégicas obras en Bolivia, como una planta de litio en el Salar de Uyuni (suroeste), una fábrica de azúcar, carreteras, una vía férrea y una planta hidroeléctrica.

Quintana insistió que detrás de las denuncias está el encargado de Negocios estadounidense, Peter Brennan, quien -dijo- se reunió con el periodista el año pasado.

Por la supuesta conspiración de EE.UU., el presidente Morales había anticipado horas atrás que "vamos a evaluar, pues en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera", cuando se le consultó si expulsará al diplomático ese diplomático.

El mandatario ya expulsó en 2008 al entonces embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA y en 2013 al programa USAID, acusándolos de inmiscuirse en asuntos internos.


      Embed


Comentarios Facebook