lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
20 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alertan sobre la presencia de 800.000 pastillas Superman

0
Comentarios


“Sabemos que la pastilla Superman hizo su presentación en el mercado argentino en la fiesta Time Warp. En rigor, este evento fue la gran excusa para vender pastillas de diseño”, señaló Claudio Izaguirre.

Alertan sobre la presencia de 800.000 pastillas Superman
Foto:

La investigación por el drama en la fiesta electrónica en Costa Salguero también incluye lo que se denomina la ruta de las pastillas. Es que para la justicia la causa de las muertes fulminantes fue la droga llamada "Superman", que resulta de una fórmula adulterada y mucho más tóxica de la clásica éxtasis. Así, desde una organización se alertó que la sustancia letal fue fabricada en el país y que serían unas 800.000 las pastillas que podrían causar verdaderos estragos entre los consumidores locales.

"Sabemos que la pastilla Superman hizo su presentación en el mercado argentino en la fiesta Time Warp del complejo Costa Salguero. En rigor, este evento fue la gran excusa para vender pastillas de diseño, en particular la que provocó el desastre con los chicos muertos y otros heridos. Esa noche apenas se comercializó una ínfima parte de la producción inicial. Es deber del Estado en conjunto investigar a fondo y sacar de circulación estas pastillas, porque sino van a seguir matando chicos", sostuvo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Para el propio fiscal federal Federico Delgado, a cargo de investigar la tragedia en la fiesta, la droga llamada "Superman" fue en "gran parte responsable" de lo sucedido, un engranaje dentro de una estructura montada para vender estupefacientes a los miles de asistentes.

En ese sentido, para Izaguirre, cuya asociación alertó en diciembre pasado sobre la llegada de la droga a nuestro país, luego de causar varias muertes en Europa y los Estados Unidos, "el servicio de inteligencia nacional debe trabajar las 24 horas hasta lograr encontrar la producción de pastillas, cuyo número estaría en el orden de las 800.000".

"Sabemos que las sustancias se vendían hasta en las barras del evento. Habría que mirar entre las personas que organizaron. Tal vez hasta nos encontremos que alguna propiedad de estos empresarios funcione un laboratorio de metanfetaminas. Tenemos claro que a los chicos les vendieron Superman, en base a una receta copiada de Europa. Seguramente cuentan con los servicios de personas capacitadas en química", explicó Izaguirre.


LEA MÁS

      Embed


El día del evento, en la madrugada del sábado, desde adentro de la fiesta se advirtió que estaba circulando una pastilla muy tóxica. 'Están vendiendo una pastilla berreta. No la tomen', decía un mensaje que circuló por WhatsApp entre muchos de los asistentes a la trágica Time Warp. Todo parece indicar que se trataba de 'Superman', que técnicamente se denomina parametoximetanfetamina (PMMA).

Los efectos suelen ser confundidos con los del éxtasis, pero en realidad son mucho más poderosos, porque la estructura química es mucho más potente, con una enorme toxicidad.

La droga tarda alrededor de 45 minutos en hacer efecto. Esta demora es problemática, porque el usuario cree que no le 'pegó' y, por eso mismo, repite la dosis. Una sospecha en torno a las muertes es que los fallecidos consumieron más de una pastilla.

La droga "Superman" estimula el sistema nervioso central, aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial, desinhibe, produce sensación de bienestar y de euforia. Todo parece 'ideal' para las fiestas: produce estimulación, aumento del ritmo cardiaco, sensación de bienestar y euforia, desinhibición y muchas ganas de hablar y relacionarse, por lo que su uso se da sobre todo en fiestas.

Lo que no se cuenta es que una sola dosis puede provocar convulsiones, agitación, delirio, movimientos involuntarios, como parpadeos, desvíos de la mirada y del cuello.

Los efectos cardiológicos se producen habitualmente a partir de la ingesta de dos pastillas: taquicardias, severas arritmias y en muchos casos, infartos. El aumento de la presión arterial a veces llega a producir picos de presión.

      Embed


Comentarios Facebook