A la renuncia de Marcelo Tinelli le seguiría el portazo de Boca, River, Racing y San Lorenzo. Una carta a la FIFA y CONMEBOL para exponer al gobierno por la suspensión de las elecciones. Segura amaga con dejar el cargo.

La última reunión de comité ejecutivo de la AFA se concretó de casualidad, con el cupo mínimo de 23 integrantes más el presidente de la casa, Luis Segura. Allí, sin los representantes de Boca, River, San Lorenzo y otros 17 clubes, los presentes acordaron entre otras cosas enviar cartas a la FIFA y la CONMEBOL para contradecir los argumentos con los que la Inspección General de Justicia (IGJ) canceló las elecciones previstas para el 30 de junio.

No habían pasado 48 horas y el mandato no se había cumplido y la carta estaba sin firma en un cajón. Enterado del retraso para su punto de vista inentendible, el presidente de Independiente Hugo Moyano convocó a una reunión de comité que no estaba en los planes y para la cual no contaría con la presencia de Luis Segura, en pleno vuelo a Estados Unidos para estar con la Selección Nacional en la antesala del debut en la Copa América.

Todavía su avión no había aterrizado y uno de los candidatos a la presidencia de la entidad, el vicepresidente tercero Marcelo Tinelli, había anunciado que se bajaba no solo de las elecciones sino también del cargo en el comité ejecutivo de la casa mayor del fútbol argentino. Y no era una renuncia común y corriente: Tinelli representaba una especie de componedor o nexo pacificador entre los sectores en pugna, al punto que proponía una Super Liga por adentro de la AFA. Y su renuncia, como un efecto dominó, podía darle impulso a otras salidas del Comité Ejecutivo. Por algo Hugo Moyano, al caer la noche, habló de una movida "para vaciar la AFA".


Los convocó para el miércoles


Ante la catarata de versiones de que se venían otras renuncias pesadas como las de Matías Lammens, Rodolfo D'Onofrio, Víctor Blanco y Daniel Angelici, el actual titular de AFA buscaba vuelos para retornar cuanto antes y en la sala del tercer piso contigua a la de presidencia se iban sumando directivos con un mismo denominador común: el Ascenso. Moyano, cambió de planes, el contexto ya no era el mismo porque no había gente de peso para firmar las cartas con el reclamo. El titular de Independiente nunca llegó.

En el tercer piso estuvieron entre otros Javier Marín (vice Acassuso), Daniel Ferreiro (vice Chicago), Diego Turnes (vice Barracas Central), Salvador Stumbo (vice Gimnasia de Jujuy), Adrián Zaffaroni (presidente J.J. Urquiza), César Martucci (secretario General Boca), Martín Camarero (vice Brown de Adrogué) y el secretario ejecutivo Damián Dupillet. Ellos fueron los responsables de enviar las misivas con las firmas de los 23 directivos presentes el martes pasado. Además protagonizaron un debate sobre los próximos pasos a seguir, cruzaron llamadas con Segura quien exhortó a no remitir el escrito y fracasó en su intento. El Ascenso, cómo solicitó Moyano, le dio curso y con ello cantó el retruco al Gobierno porque si FIFA resuelve una sanción a la Argentina será por culpa de la Casa Rosada y no de los dueños de la pelota.

La esquela salió sin la firma de Segura ni el membrete de AFA, de manera que no es documento oficial, aunque representa lo votado de manera unánime por los asistentes al último comité. Ahora esperarán al miércoles, a la vuelta de Segura de Estados Unidos para el comité de emergencia. Hasta entonces, en horario administrativo, hay tiempo para que otros presenten la renuncia.

Con la bomba ya explotada, Luis Segura habló desde los Estados Unidos: "Voy a volver la semana que viene. Cité a una reunión urgente para el miércoles. Para lo que necesita la Selección estamos haciendo todo al revés. Los muchachos se están matando por la camiseta y nosotros nos estamos matando entre nosotros. Yo ya lo dije: si mi renuncia sirve para resolver estos problemas, está a disposición. Con este panorama que tiene la AFA mi renuncia es irrelevante". Esta crisis continuará...


CUADRO DE SITUACION

La doble renuncia de Marcelo Tinelli, especialmente a su cargo de vicepresidente tercero de la AFA, fue un golpe duro para los que no quieren una Super Liga desde afuera.

Es que Tinelli se había acercado a Chiqui Tapia, postulándose para ponerse al frente de Super Liga desde adentro de la entidad y que Chiqui Tapia u otro dirigente afín se convirtiera en presidente de la entidad.

Hasta el momento la única renuncia concreta y presentada es la de Tinelli, pero se estima que en los próximos días o quizá horas se hagan efectivas las de Angelici, Lammens, Víctor Blanco y D'Onofrio.

Los cargos vacantes por renuncia son nombrados por presidente de la AFA. Y en caso de que renunciara el propio Luis Segura, asume transitoriamente quien sigue en la línea sucesoria y convoca a elecciones, tal cual como pasó tras la muerte de Julio Grondona.

Por lo pronto Luis Segura, que está en Estados Unidos, anunció su regreso al país tras el debut de la Selección para encabezar una reunión de Comité Ejecutivo el próximo miércoles.

Para que exista una acefalía no basta con que de un paso al costado el titular de la asociación: deben presentar su dimisiones 23 integrantes del comité ejecutivo y solo en esa.

La decisión de la Inspección General de Justicia de suspender las elecciones en la AFA son vistas por Moyano y todo el ascenso como una movida del Gobierno para luego desembocar en una intervención. Por eso decidieron enviar una carta a CONMEBOL y FIFA denunciando la situación y dejando expuesto al Gobierno Nacional.

Luis Segura no quería mandar la carta y finalmente Moyano y el ascenso le dieron curso a la misma, pero sin la firma del actual titular de la AFA ni el membrete de la entidad.


      Embed






      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados