lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Internacionales
10 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El presidente colombiano recibió el Nobel de la Paz

0
Comentarios


La Academia Sueca le entregó en Oslo el galardón a Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para poner fin al conflicto con las guerrillas del país. Juanes le aportó su calor musical a la ceremonia

El presidente colombiano recibió el Nobel de la Paz
Foto:

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de sangriento conflicto con las guerrillas en su país.
 
El premio, acogido por Santos "como un regalo del cielo y un enorme impulso" para lograr un acuerdo con la guerrilla de las FARC, le fue entregado este sábado en el ayuntamiento de Oslo, en presencia del rey Harald y la reina Sonia de Noruega.
 
"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", aseguró el presidente en el comienzo de su discurso, bajo los aplausos del público.

Santos recordó el golpe que supuso la victoria del no, por escaso margen, en el plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
 
Este suceso le recordó, dijo, un pasaje de Cien años de soledad del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, su compatriota. "Los colombianos nos sentíamos como habitantes de Macondo: un lugar no sólo mágico sino también contradictorio".
 
"Me propuse convertir este revés en una oportunidad" y, no habían transcurrido cuatro días, cuando llegó la concesión del Nobel, "un regalo del cielo".
 
"En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!". Y "lo logramos. ¡Llegamos a puerto!".
 
Santos se refirió así al nuevo acuerdo firmado hace dos semanas y refrendado por el Congreso con el que "comienza el desmantelamiento de un ejército -en este caso un ejército irregular- y su conversión en un movimiento político legal".
 
Con él podemos decir, afirmó el presidente, que América "desde Alaska hasta la Patagonia es una zona de paz".
 
"Lo imposible puede ser posible", agregó Santos lanzando una pregunta al aire: si se logra aquí por qué no se va a conseguir en el resto del mundo.

LEA MÁS:

      Embed
Santos les dedicó el Nobel a las víctimas del conflicto con las FARC

"Este premio es de ustedes", afirmó el presidente colombiano al recibir el premio por sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”.

Mención por parte de Santos para el cantante Juanes

En medio de la gala, Santos le dedicó unas palabras al cantautor Juanes, quien fue uno de los encargados de aportarle calor a la ceremonia con su música.

"Desde hace muchísimos años, cuando se inició este camino, él (Juanes) ha estado a mi lado, invitando a los colombianos a la paz", afirmó el presidente colombiano en medio del concierto.

"Esta es una noche muy importante para mí. Es la tercera vez que estoy aquí en el Premio Nobel, pero esta noche es aún más especial porque es sobre Colombia y quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos y a todo su equipo, porque para muchos de nosotros esto es como un sueño, sabemos que el futuro es muy difícil, pero esta es la oportunidad para nosotros como colombianos de construir la paz que merecemos. Gracias presidente Santos", manifestó el cantante.

"Yo nací en 1972 y no sé lo que es vivir en un país en paz; entonces, para mí esto es el principio de una nueva era y me siento muy orgulloso de estar aquí representando a mí país con música" sentenció luego el artista, quien minutos más tarde interpretó sus hits ante los presentes en el evento desarrollado en Oslo.

      Embed

      Embed

      Juanes.JPG






      Embed


 

Comentarios Facebook