lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Política
14 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Termina el año y aumentan los piquetes en todo el país

0
Comentarios


Los datos se desprenden del informe de una consultora. Asegura que el mes pasado hubo un repunte de la conflictividad social y sostiene que desde entonces se registraron 575 piquetes en toda la geografía nacional.

Termina el año y aumentan los piquetes en todo el país
Peña habló de emergencia social y manifestaciones.
Foto:

En el mes de noviembre hubo un repunte de la conflictividad social en la Argentina, destaca un informe privado, que señaló que en ese mes se registraron 575 piquetes en todo el país, "el mayor valor desde mayo (587)".

Según Diagnóstico Político, una consultora especializada en análisis de coyuntura, la cifra significa un aumento de 7% respecto de octubre y del 7% con relación al mismo mes pero de 2015.

"Afianzando la tendencia observada a lo largo de todo 2016, los distritos más conflictivos fueron la provincia de Buenos Aires (129) y la Capital Federal (54), con 14 y 11 piquetes respecto de octubre, respectivamente", destacó Diagnóstico Político en un informe dado a conocer ayer.

Estos 575 cortes superaron a los números de los últimos 5 meses, ya que el último promedio mensual que había estado por encima de esa cifra fue mayo, cuando confluyeron el malestar por las pérdidas de puestos de trabajo, el aumento de tarifas y la protesta de taxistas contra Uber.

A su vez, el mes que más conflictividad social presentó fue el de abril, cuando, debido a conflictos similares a los del mes siguiente, los piquetes llegaron a 626. En contrapartida, enero, junio y julio se presentaron como los más apacibles, con 456, 465 y 460 cortes, respectivamente. Según la consultora, más atrás se ubicaron Neuquén (39), Santa Fe (35) y Santa Cruz (30), En tanto las provincias con menos cortes contabilizados fueron San Luis (2), Santiago del Estero (2) y San Juan (3).

"En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, a fuerza de ollas populares y con la pugna por la sanción de la ley de emergencia social, las organizaciones sociales (145) treparon del tercer al primer puesto de la tabla de cortes desplazando a los trabajadores estatales (140) y a los grupos de vecinos autoconvocados (107)", señaló Diagnóstico Político.

Luego se ubicaron los grupos de desocupados (63), los trabajadores privados (59), fuerzas político-partidarias (40) y "otros" actores (21).

La consultora destacó que teniendo en cuenta la tendencia de los últimos meses y que el total de piquetes de 2015 fue 6.323, "es altamente probable que 2016 termine superando a 2015 en materia de cortes".

"De enero a noviembre se registraron 5.901 piquetes, contra los 5.761 de igual lapso de 2015 (+2%). y diciembre ha sido históricamente uno de los meses más conflictivos", advirtió Diagnóstico Político.

LEA MÁS:

      Embed
Olmedo: “Si quiere disolver un piquete, vaya y tire una pala”

El diputado por Salta somos Todos se refirió al proyecto de ley de Emergencia Social y sostuvo: “¡Paren la mano, prueben laburando!”



Para Peña, la ley "no es plata a cambio de no manifestarse"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo ayer que el proyecto de ley de Emergencia Social fue impulsado con "la idea de un acuerdo positivo transparente e institucional para mejorar la realidad de sectores excluidos" y subrayó que "no es real que se quiera interpretar como una transferencia de plata a cambio de no manifestarse". Remarcó, además, que reducir los cortes de calles por manifestaciones es "un camino gradual" y expresó su convicción acerca de que "hoy por hoy no son necesarios esos métodos de protestas en un país que tiene un gobierno abierto permanentemente al diálogo y la posibilidad de sentarnos y buscar mejores soluciones".

Consultado sobre las protestas de algunos movimientos sociales que no acordaron con el proyecto de Emergencia Social, indicó que la iniciativa "no prevé recursos para una organización social", sino "la asignación de partidas de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo para tener una política de economía popular que es muy importante y es un eje del plan productivo nacional". Añadió que algunos de esos movimientos "estaban excluidos del sistema formal y viviendo en zonas de exclusión".

      Embed


Comentarios Facebook