martes 24.01.2017 - Actualizado hace
Política
14 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden la intervención de los tres poderes en Jujuy

0
Comentarios


El proyecto de ley fue presentado ayer por el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ. Lo anunció el jefe de la bancada, Héctor Recalde. El plazo estipulado para la intervención es de 180 días.

Piden la intervención de los tres poderes en Jujuy
Foto:

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ presentó ayer un proyecto de ley para declarar la intervención de los tres poderes de la provincia de Jujuy, a raíz de las "violaciones a los Derechos Humanos básicos" que afectan a Milagro Sala y otros integrantes de la Túpac Amaru en esa provincia.

Así lo anunció el jefe de la bancada, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa en el tercer piso de la Cámara baja, donde explicaron que el pedido de intervención, que originalmente sólo abarcaba al Poder Judicial, fue extendido a los otros poderes producto del rechazo que suscitó el proyecto de ley de los legisladores oficialistas de Jujuy para someter a "consulta popular" el futuro de Sala, lo que a su entender podría derivar en su "linchamiento".

"Hoy los 73 diputados de nuestro bloque firman un proyecto pidiendo la intervención integral de los tres poderes de la provincia", anunció Recalde, que estuvo acompañado por una treintena de legisladores de su fuerza política, y por integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala. El diputado kirchnerista señaló que parece "mentira tener que reivindicar la presunción de inocencia en el siglo XXI", y aseguró que no van a "dejar nada por hacer hasta obtener la libertad de la líder de la Túpac Amaru, detenida desde enero pasado. El proyecto de ley estipula un plazo de intervención de 180 días.

También prevé que el interventor federal designado por el Poder Ejecutivo "procederá de inmediato a designar los miembros del Poder Judicial que garanticen la imparcialidad en el juzgamiento de las conductas de los ciudadanos en los procesos penales".

Al evaluar la iniciativa del plebiscito presentada por los legisladores del frente Primero Jujuy, que fue rechazada sin embargo por el gobernador Gerardo Morales, consideró que es "una especie de imitación" de las expresiones del presidente Mauricio Macri, quien había planteado "que la mayoría del pueblo no quiere que Milagro quede en libertad". "No solamente es una mentira y un desconocimiento de los principios republicanos sino que es una modalidad de conducción del Estado nacional", apuntó Recalde, que agregó: "Cuando se producen estas violaciones a los derechos humanos básicos, tenemos la obligación moral de extender la intervención no solamente al Poder Judicial sino también al Poder Ejecutivo y Legislativo".

LEA MÁS:

      Embed
Comienza hoy el juicio contra Milagro Sala

Por la causa que le inició como presunta instigadora de amenazas en el 2009 el entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un "escrache" en el que le arrojaron huevos.


Al poner el foco en la trama de responsabilidades sobre lo que está ocurriendo en la provincia del norte del país, Recalde arremetió directamente contra Morales, de quien dijo que la "tiene secuestrada" a Sala. "El propio gobernador de Jujuy dijo: "No voy a soltar a esa mujer". Cuando alguien dice eso es porque la tiene secuestrada", sentenció. A su vez, cargó contra el Gobierno, al sostener que es "imperativo" que responda "ante todos los requerimientos" de los organismos internacionales que iniciaron una campaña llamando la atención sobre presuntas irregularidades en la detención de la dirigente social.

Grupo denunció que fue víctima de agresiones de Milagro Sala

Diputados nacionales que integran la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados recibieron a un grupo de personas que denunciaron que fueron víctimas de violaciones a derechos humanos por parte de la dirigente de la Túpac Amaru, Milagro Sala, detenida desde enero pasado por "instigación" en un acampe frente a la sede del gobierno de Jujuy. La reunión fue presidida por el presidente de la comisión, el diputado radical por Mendoza, Luis Petri, que convocó al encuentro "atento el pedido", que recibió días atrás por Víctor Mendoza, Soledad Mendoza, Carmen Rosa Fernández e Ivana Cecilia Velázquez, quienes expusieron ante los diputados que integran la comisión las agresiones que sufrieron por parte de Milagro Sala.Víctor Mendoza, ex secretario gremial del sindicato docente jujeño, relató -fuertemente emocionado- que estuvo más de 4 horas privado de la libertad y fue amenazado por Milagro Sala, quien lo presionó para que renunciara a su postulación como secretario de ese gremio y dejara la vivienda construida por la agrupación."Era casi una gobernadora de la provincia", sostuvo Mendoza, quien advirtió que "aún presa sigue teniendo poder, por eso seguimos teniendo miedo".

También Soledad Mendoza, que denunció que militantes de la Túpac se apropiaron de un patio de su casa y que Milagro Sala la amenazó de muerte, pidió a los diputados que la ayuden a que le devuelvan la "dignidad" y advirtió: "Esta mujer no puede estar libre porque es una delincuente. Hay muchas vidas que tiene en su bolsillo. Tiene que pagar por todo lo que nos hizo".Por su parte, Carmen Rosa Fernández, madre de Micaela Condorí, quien fue golpeada, junto a su pareja, por Milagro Sala en noviembre del 2009, pidió "que se haga justicia" y que "se den curso a las denuncias" que se hicieron, al recordar que "ni con la policía podíamos contar. Hoy estamos más tranquilos pero seguimos con temor porque ella sigue digitando desde la cárcel".Ivana Cecilia Velázquez, ex beneficiaria de la Túpac, también relató que comenzó a trabajar con Milagro Sala en 2003 y, según declaró, en 2005 le entregaron una vivienda, pero no le dieron la escritura. "Allí vivía con mi hijo. Durante el tiempo que trabajé para Milagro Sala recibí acoso y maltratos, no sólo de ella sino también de Shakira y el hijo de Sala, Sergio Chorolque.

      Embed

Comentarios Facebook