jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
30 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Primera decidió que tampoco juega y quiere a la FIFA de garante

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Muchos clubes de la máxima división, con representación de los cinco grandes, se reunieron para tomar una postura en conjunto. Ante la crisis comunicarán a Zurich que no juegan si la Comisión no paga lo adeudado.

La Primera decidió que tampoco juega y quiere a la FIFA de garante
El Comité Normalizador perdió por completo el respeto de los dirigentes, quienes mandaron un pedido a FIFA para destrabar la situación.
Foto:

La Primera decidió jugar su carta. Tras poco más de dos horas de reunión en la que participaron los cinco grandes -con Hugo Moyano como único peso pesado-, los clubes de la A resolvieron enviarle al titular de la FIFA, Gianni Infantino, un documento que explique los motivos por los que el torneo no se reanudará el 2 de febrero como está previsto y en el que consideran que deben saldar desde Zurich los 350 millones de pesos que no pagó la administración del comité.

En esa misma carta, detallarán la situación financiera actual -con los 350 millones de pesos impagos a los que el comité regularizador se había comprometido a abonar-, con detalles de clubes que saldaron su deuda particular con la AFA -como River o Central- y el plan de pagos que otras entidades presentaron para ponerse al día. Además, la constancia de que los meses de mayo y junio no fueron abonados y que los premios depositados por CONMEBOL nunca fueron derivados por la Tesorería a los clubes correspondientes.

De esa manera instarán a la FIFA a que arbitre los medios para que las autoridades que nombró para regularizar la asociación argentina, se ponga al día. Además, exhortarán al llamado a elecciones para que la AFA vuelva a ser controlada por los clubes que la conforman.

Con esta acción, la Primera aunará un reclamo general con el Ascenso, del que se diferenciará con particularidades. La "A" no convoca a un paro o medida de fuerza, sino que señalan el atraso en los pagos como consecuencia directa, al tiempo que no exigen elecciones ni se amparan en la Justicia para lograrlas.

De este modo además evitan -tal como prefieren algunos clubes, no todos- que el Gobierno siga conjugando intereses dentro de AFA y quitan a la Super Liga como moneda de cambio y la reservan, en todo caso, para una discusión interna.

El escenario pone en jaque al Comité Normalizador, que no tiene fondos para saldar su compromiso; es acusado por los clubes ante las autoridades -la carta de Primera a FIFA-; no cuenta con una mano del Gobierno, su principal aliado, porque no le libera la partida; y tiene al Ascenso e Interior en una trinchera, dispuestos a la guerra y a la espera que la Justicia determine el pedido de elecciones.

Con Armando Pérez internado, Carolina Cristinziano radicada en Paraguay sin estar en el día a día de la AFA y con Pablo Toviggino denunciando a la propia Comisión que no le da lugar, Javier Medin se encuentra entre la espada y la pared de un edificio que no conoce. El de Viamonte.


LEA MÁS:


      Embed
Marchi: “No están las condiciones para que arranque el torneo”

El secretario general del gremio de los jugadores fue terminante. Habló de las deudas que existen con los futbolistas y afirmó que no hay un horizonte claro en el futuro. Pidió la intervención del Ministerio de Trabajo.




Para Gámez, la FIFA se tiene que hacer cargo

Si bien la reunión no tuvo contó con los pesos pesados de los clubes más importantes y solamente Hugo Moyano se hizo presente, los grandes tuvieron asistencia perfecta. En representación de River estuvo Matías Patanian, por San Lorenzo Roberto Álvarez, Darío Richarte por Boca y Miguel Jiménez, en representación de Racing.

"Nosotros nos juntamos para poner en blanco todas las situaciones y acordar una posición que si bien está en sintonía con lo agudo del escenario, no es confrontativa. Pero hay una realidad evidente, sin el dinero, la mayoría de los clubes no pueden subsistir y va a resultar imposible comenzar con el campeonato como estaba previsto", admitió el vice de San Lorenzo Roberto Alvarez.

Por su parte, Raúl Gámez ofreció su crudo diagnóstico. "Esto es sencillo. La FIFA se tiene que hacer cargo porque fueron ellos los que pusieron a la comisión actual. Tienen que responder por ellos y principalmente llamar a elecciones, esto lo tiene que resolver el fútbol: Medín, que es el único que está a cargo, no es del fútbol. Pérez, a quien le deseo una pronta recuperación, tampoco lo es: viene del mundo empresario. Y Cristinziano ni siquiera vive en Buenos Aires", remarcó Pistola.

"A esta situación se llegó por mezquindades, sin dudas. Pero tenemos que resolverlo nosotros, la AFA no es de la FIFA ni del Gobierno, es de los clubes y tenemos que resolverlo nosotros. Los normalizadores tienen que asumir que no pudieron y dar un paso al costado", dijo, sin tapujos.

Por su parte el vice de Talleres Rodrigo Escribano, reconoció la situación delicada y la necesidad elegir un presidente para "normalizar verdaderamente" la AFA, al tiempo que presagió positivo el resultado del envío.


      Embed

Comentarios Facebook