jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
10 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

La AFA del 38 a 38 tiene dos fechas de elecciones

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


La Asamblea Autoconvocada las fijó para el 15 de febrero y ayer intimó por su convocatoria a un plazo no mayor a las 72 horas. En paralelo, el Comité las fijó para el 28 de abril y dice contar con el aval de FIFA y CONMEBOL.

La AFA del 38 a 38 tiene dos fechas de elecciones
Imagen de aquella asamblea que desembocó en ese irrisorio empate en 38 con un total de 75 sufragios.
Foto:

Pese a que todavía no se recuperó del 38 a 38 de las últimas elecciones, ayer quedaron institucionalizadas dos fechas de elecciones en simultáneo.

Mientras a las 15.31 sellaban en mesa de entradas el testimonio notarial de la asamblea autoconvocada el jueves pasado, los clubes recibían en sus casillas un mail remitido por el Comité Regularizador (CR) estipulando otra fecha. A la convocada por asambleístas para el 15 de febrero, se suma las del 28 de abril difundida oficialmente. Las dos tienen el mismo propósito: elegir presidente. Algo así como invitar a dos fiestas para el mismo cumpleaños.

Firmada por el asambleísta y vice de San Telmo, Fabián Lovato, el documento que avalan 58 firmas con voto vigente insta al CR a convocar en no más de 72 horas -plazo que vence el jueves- a la asamblea extraordinaria del 15 de febrero para, según el orden del día, elegir el presidente y someter a votación el nuevo estatuto.

Sin embargo, los clubes recibieron una comunicación oficial con otro calendario: el 14 de marzo la convocatoria para aprobar el estatuto y un mes y medio después las elecciones (el 28 de abril). Las fechas, según el documento, cuentan con el aval de FIFA y CONMEBOL, algo que el Ascenso desmiente e indica que, en realidad, son días propuestos por el CR que fueron remitidos a Paraguay y Zurich, pero que no tienen el visto bueno.

El Ascenso asegura que las fechas no cuentan con el aval esgrimido por tener un as en la manga: Pablo Toviggino, miembro del CR pero apartado por sus pares, no recibió comunicación alguna y para la mirada de Zurich no hay divisiones en el cuarteto: las comunicaciones y memos parten para cada uno de los integrantes designados. Eso no quita que hoy -mañana o pasado- esas fechas sean validadas.


LEA MÁS:

      Embed
AFA: ¿Peligra la Selección por una sanción de la FIFA?

El llamado a elecciones logrado por el Ascenso se contrapone con las instancias delineadas por Infantino y sobrevuela el fantasma de una pena. No apuntarían a la Eliminatoria, Libertadores ni Sudamericana.


¿Cómo sigue entonces?

Por el momento, con calma. El Ascenso esperará los tres días de plazo para el llamado a la asamblea extraordinaria y si la gestión de Armando Pérez -quien aún no se reincorporó tras su delicado estado de salud- y Javier Medín hacen oídos sordos, el segundo paso es presentarse ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para que tome cartas en el asunto. La prolijidad de la autoconvocatoria tiene a la asamblea con más chances de ganar, que de perder.

Claro que si en el medio la FIFA pone sus fechas, extremar la confrontación no es la estrategia. "Es un manotazo de ahogado de la Comisión Normalizadora. Acá queda planteado un conflicto de intereses. Ya veremos, no nos vamos a apresurar absolutamente a nada. En la Asamblea, queda a las claras, que cualquier cosa que se haga la ganamos nosotros. No va a haber nada definitivo de un lado ni del otro y el quilombo este se va a ir agravando", pronostica un dirigente del Ascenso de mucho peso.

"Atento el hecho público de haberse supuestamente- convocado a presentar un petitorio a la Comisión Regularizadora", encabeza el comunicado que dice desconocer el pedido de la asamblea en el que "se elegiría a un presidente". A 13 meses del empate imposible, hay dos fechas de elecciones y defensas acérrimas para cada una.


LEA MÁS:

      Embed
Oficial de FIFA: las elecciones en la AFA serán el 28 de abril

A través de un comunicado, la Comisión Normalizadora informó que por disposición de la FIFA convocará a elecciones el próximo 28 de abril luego de la aprobación del nuevo estatuto que se presentará el 14 de febrero.




Fecha clave para el Comité  Normalizador

23/1:Recepción del Estatuto y circulación del mismo entre las distintas categorías para que propongan, en caso de que consideren oportuno, cambios al borrador. 

6/2:Fecha límite para recibir comentarios de los asambleístas. Luego, la Comisión Regularizadora envía a FIFA y CONMEBOL los comentarios.

13/2: Recepción del Estatuto a ser aprobado por Asamblea de AFA.

14/2: La Comisión Regularizadora convoca a Asamblea General Extraordinaria para aprobar el Estatuto modelo.

14/3: Asamblea General Extraordinaria para aprobar el Estatuto.

28/4:Luego de la aprobación del nuevo Estatuto de AFA, se convocará a elecciones para el viernes 28 de abril de 2017. A su vez, se solicitará la presentación de candidaturas de acuerdo a lo indicado en los nuevos Estatutos.

Para la Asamblea autoconvocada

15/2: Es la fecha del llamado a las elecciones. Si no se las aceptan van a la IGJ.


      Embed


Comentarios Facebook