De acuerdo con una encuesta, el rol de Alberto Fernández ante la pandemia tiene una gran aprobación en la sociedad.

A casi un mes del comienzo de la cuarentena, las medidas del gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia siguen reflejando un amplio apoyo: un 88% cree que lo está haciendo de forma positiva y un porcentaje muy similar aprueba la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio anunciado recientemente, destacó una encuesta de opinión.

Según el trabajo de la consultora #OpinaArgentina, los encuestados se manifestaron a favor de los dirigentes que priorizan el enfrentamiento de la pandemia por sobre la economía (72%) y presentan una valoración positiva del desempeño de Fernández y -en menor medida- del ministro de Salud, Ginés González García.

“Los índices de aprobación también han mejorado sustancialmente para Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, quienes lidian con la responsabilidad de conducir la situación en CABA y la Provincia de Buenos Aires respectivamente”, consignó #OpinaArgentina.

Para la consultora, “más allá de las diferencias políticas, la sociedad reconoce a los dirigentes que se ponen al frente de la crisis y se han mostrado dialoguistas entre sí”.

Sin embargo, a pesar de las valoración positiva de la clase dirigente “comienzan a encenderse luces de alarmas a las que debemos empezar a prestar atención”, advirtió el trabajo que destacó que los números descienden bruscamente cuando se consulta sobre la capacidad del país para enfrentar esta situación ya que solo el 39% cree que Argentina podrá salir airosa de este desafío.

“Por otro lado –indicó- la mayoría de los encuestados manifiesta que la pandemia arrojará consecuencias negativas sobre la delicada situación económica preexistente y ya siente los efectos en forma directa”, evaluó #OpinaArgentina.

La Síntesis Ejecutiva que acompaña la encuesta señaló que “el número es elocuente cuando se pregunta respecto a los ingresos personales, donde el 77% afirma que tuvo un descenso en el último mes: el 49% habla de una disminución muy grande, mientras que el 28% refiere a pérdidas que por el momento son más pequeñas”.

En este sentido el trabajo resaltó que tras las medidas del gobierno nacional adoptadas para estimular la economía las opiniones fueron favorables “pero en valores mucho más bajos que los apoyos que se reflejan en las medidas sanitarias. El 46% sostiene que son acertadas”.

En cuanto a la imagen de los principales dirigente políticos, la encuesta destacó en el oficialismo nuevamente los altos valores de aprobación del presidente Alberto Fernández, quien registra un 79% de imagen positiva con un retroceso de -3% respecto al mes de marzo.

Mientras que en el universo opositor el podio es para Horacio Rodriguez Larreta que alcanza el 73%.Según el trabajo, a la pregunta de ¿Cómo cree que el gobierno nacional está haciendo frente a la aparición del Coronavirus? El 62% contestó que “muy positiva” y el 26 % dijo “algo positiva”, con lo cual las opiniones favorables suman casi el 90% de los consultas.

En cuanto a la extensión de la cuarentena, el 81 % se mostró a favor de la medida y el 68 % dijo incluso que las medidas de control deberían ser más rigurosas.

Consistentemente con estas opiniones, el 72 % dijo estar a favor de quienes priorizan el enfrentamiento de la pandemia más allá de las consecuencias económicas.

Sólo el 10 % de los encuestados dijo preferir los liderazgos que privilegian la actividad económica por sobre las consecuencias de la pandemia. Más discreta es la opinión de los consultados con respecto al manejo de la crisis económica, donde solo el 47% opinó que las medidas “son acertadas”, en tanto que un 30 dijo que son “desacertadas” y el 23% declaró que no sabe/no contesta.

También fue pesimista la visión frente a la pandemia, ya que el 48% consideró que Argentina no está preparada para enfrentarla y el 60 % dijo que empeorará la situación contra solo un 40 que se mostró optimista.

La consultora informó que la encuesta se llevó a cabo el 14 y 15 de abril, sobre una muestra de 1470 casos de todo el país, a través de la técnica de encuesta telefónica a hogares Sistema IVR y con un margen de error de + -3% y con nivel de confianza de 95%.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados