Los avisos rigen para 20 provincias, que terminarán el fin de semana con malas condiciones climáticas. Cuáles son las principales recomendaciones del SMN.
Este domingo se presenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con lluvias y tormentas fuertes que irán mermando con el correr de las horas, junto con temperaturas que rondarán entre los 19 grados de mínima y 21 de máxima, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo oficial también emitió una serie de alertas -ya sea de nivel amarillo, naranja o rojo- por tormentas, granizo y vientos fuertes para gran parte del país. “Una línea de tormentas avanzará desde la madrugada, desplazándose desde el norte de la provincia de Buenos Aires hacia el norte del Litoral. Este sistema incluirá tormentas fuertes y severas, con la posibilidad de ráfagas de viento destructivas que podrían superar los 90 km/h y alcanzar o incluso exceder los 120 km/h en áreas del norte de Entre Ríos y la provincia de Corrientes”, señaló.
Asimismo, podrían desarrollarse tormentas aisladas de carácter severo, asociadas a otros fenómenos meteorológicos extremos como caída de granizo de diferentes tamaños, chaparrones intensos y la formación de tornados.
Por eso, el SMN emitió alertas de nivel:
Rojo: noreste de Entre Ríos, centro y este de Corrientes, para el período de la tarde del domingo.
Naranja: norte de Buenos Aires, sur y este de Santa Fe, Entre Ríos, este y norte de Corrientes, este de Chaco, entre la tarde y noche del domingo; y Misiones, en la madrugada del lunes.
Además de la situación mencionada, gran parte del país se encuentra con alertas de nivel amarillo para este domingo:
Alerta de nivel amarillo por tormentas: Mendoza, el sur de San Luis, Córdoba, La Pampa, Formosa, Chaco, el norte de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Misiones.
Alerta de nivel amarillo por viento: Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Alerta de nivel amarillo por lluvias: sudeste de la provincia de Buenos Aires.
-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
-Evitá actividades al aire libre.
-No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
-Estate atento ante la posible caída de granizo.
-Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
comentar