Un día como hoy pero hace dos décadas, el principal impulsor de la Liga Nacional de Básquetbol pasaba a la eternidad producto de una leucemia fulminante que se lo llevó rápido y antes de tiempo. Visionario, estratega, apasionado y un adelantado a su tiempo, sembró la semilla que vio sus frutos de la mano de la Generación Dorada.

Visionario, estratega y apasionado. Esas pueden ser las tres características más a mano para describir a un personaje fundacional de los éxitos deportivos que se consiguieron de la mano de la Generación Dorada de básquet, plantando la semilla de un torneo que revolucionó en todos los aspectos el deporte de la pelota naranja en nuestro país, con la creación de la Liga Nacional en 1985.

León Najnudel fue sin dudas un adelantado en su pensamiento a principios de la década de los ochenta, las ideas impuestas a fuerza de una tenacidad inclaudicable, tienen una vigencia impactante por estos días.

Humilde como pocos, siempre desde esa vereda se encargó una y otra vez de dejar en claro que no fue el inventor del certamen más importante de básquet de Argentina y que tan sólo se limitó a impulsar el modelo que se utilizaba en Europa, aprovechando sus múltiples viajes por países cuya organización era superior a lo que se practicaba en nuestro país.

Sin embargo, el desarrollo, los logros posteriores que colocaron al básquet nacional dentro de la elite mundial y la dimensión de su obra, lo ubican en el centro de la escena casi de manera obligada.

UN POCO DE HISTORIA

Najnudel nació el 14 de julio de 1941, en el barrio de Villa Crespo, y como no podía ser de otra manera, desde muy chico se inclinó por el básquet. Su carrera como jugador se originó en el Club Social y Deportivo Villa Crespo, que luego se fusionó con Macabi conformando la Organización Hebrea Macabi de la ciudad de Buenos Aires.

Fue federado por primera vez en la Asociación Porteña de Basquetbol como jugador de en los años 1954/1955, para luego continuar su carrera en diversos clubes: Ferro Carril Oeste, Victoria, Barracas Juniors, y culminarla en Atlanta, donde se inició como entrenador para luego dirigir a Ferro Carril Oeste en tres oportunidades: 1976-1982, donde fue campeón sudamericano dos años seguidos (1981 y 1982); 1989-1990, en que fue campeón de la Liga Nacional (1989), y 1996-1998.

Durante los años 1983-1984, dirigió en España al Club Baloncesto Zaragoza, equipo con el que supo asombrar y conquistar ni más ni menos que la Copa del Rey de 1983, uno de los dos torneos más importantes y hasta ese momento reservado solo para los equipos más poderosos de ese país como Barcelona, Real Madrid y Joventut de Badalona.

Trailer de León, reflejo de una pasión, documental sobre Najnudel:

León Najnudel, trailer del documental

EL NACIMIENTO DE UN HIJO ESPERADO

Najnudel luchó mucho tiempo para la constitución de una Liga Nacional, en la que participaran equipos de todo el país, y no sólo de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores como era por aquel entonces. Eran tiempos en donde apenas dos o tres entrenadores podían vivir del básquetbol y la mayoría de los jugadores ni siquiera soñaban con convertirse en “profesionales”.

Sin embargo, contra viento, marea y aquellos detractores que pensaban que un torneo profesional iba a destruir económicamente a las instituciones, Najnudel encontró en su colega Horacio Seguí, y el periodista Osvaldo Orcasitas, a dos fieles laderos para ir ganando voluntades que permitieran que el utópico proyecto se convirtiera en una realidad verdadera. Para ello, fueron decisivas las giras por el interior del país para explicar el formato de competencia y convencer a jugadores, entrenadores y dirigentes de la importancia de una nueva liga.

Terminó convenciendo a todos, hasta a aquellos clubes que en los comienzos se negaron y pocos años después hicieron todo lo posible por ingresar al certamen. Y él, mientras escribía páginas históricas en España, se enteró a la distancia y regresando de un viaje de Madrid a Zaragoza, que su proyecto había sido aprobado.

"Un mediodía fuimos al club y le arrimaron a León un telegrama en el que desde la Argentina le confirmaban que se iba a crear la Liga Nacional. Me quedó grabado porque para él fue como ver nacer a un hijo. Fue la única vez que lo vi llorar. León había salido campeón de la Copa del Rey, hecho histórico para el básquet español de aquel momento, y no se emocionó. «Se podría haber perdido, también», me dijo. León tenía esas cosas... Ahí me di cuenta de la importancia que la Liga tenía para él y el motivo por el que había luchado tanto para que se hiciera. A tal punto que rescindió su contrato con Zaragoza y volvió enseguida".

La anécdota contada por Hernán Montenegro, el Loco, pinta de cuerpo entero lo que significó la creación de la Liga Nacional para Najnudel.

LA VUELTA AL PAGO CHICO

Regresó al país para dirigir a la Selección Nacional con la que consiguió la clasificación al Mundial de España 1986. El elenco albiceleste volvía a la cita ecuménica después de 12 años, tras haber dado el presente por última vez en Puerto Rico 1974.

Pese a ello, una llamativa decisión del presidente de la CABB, Amadeo Cejas, lo privó de conducir aquel equipo integrado por el Loco Montenegro, Miguel Cortijo, Carlos Romano y Esteban Camisassa, entre otros.

En su segundo ciclo en nuestro país, León estuvo al frente de Sport Club Cañadense (1986-1988), San Andrés (1990-1991), Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (1991-1993), Boca Juniors (1993-1995) y Racing Club (1995-1996). Además de Ferro Carril Oeste, su club, su casa, con el que se dio el gusto de ser campeón en 1989 del torneo que él mismo se encargó de gestar.

En 1998 debió dejar su cargo en la entidad de Caballito producto a una leucemia que se lo llevó a los 56 años de edad, el 22 de abril de ese año, justo en el día del entrenador, como una gran paradoja del destino.

En su carrera como entrenador en Argentina dirigió 455 partidos, con 241 victorias y 214 derrotas. Más allá de sus títulos obtenidos, sin dudas, el mayor logro conseguido a lo largo de su carrera fue haber dejado un legado trascendental creando y fortaleciendo un sistema de disputa que cambió la matriz del básquet argentino y que entre otras cosas, sirvió para sentarse en la mesa de las grandes potencias como referencia ineludible.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados