Dos días antes de la fastuosa ceremonia inaugural, el equipo de Javier Mascherano chocará con Marruecos, en tanto que Los Pumas se medirán contra Kenia y Samoa.

El torneo de fútbol olímpico, condicionado al tratarse de jugadores sub-23, menos tres excepciones, arranca este miércoles en París 2024 con la ausencia del campeón en las dos últimas ediciones, Brasil, y con España, Francia y Argentina repitiendo el favoritismo de las últimas grandes competiciones, Mundial, Eurocopa y Copa Ámerica.

La selección brasileña, campeona en Río 2016 y Tokio 2020, es la gran baja de un torneo con una estricta fase de clasificación, solo con 16 equipos ganándose el pasaje olímpico, con plazas divididas por confederaciones.

Torneo de fútbol olímpico que, desde que se estableciera el formato sub-23 en Barcelona 1992, solo ha ganado una vez una selección europea: España en sus Juegos de casa.

Los dos siguientes fueron para selecciones africanas, Nigeria y Camerún, para posteriormente pasar al dominio de las selecciones americanas. Argentina en 2004 y 2008, México en 2012 y las dos últimas de Brasil.

Como ocurriera en el Mundial de Qatar, con la victoria de Argentina, al igual que en la Copa América, y en la Eurocopa con el triunfo de España, ambas se postulan como favoritas al oro, junto a Francia, subcampeona del mundo y eliminada en semifinales de la Eurocopa.

Aunque lejos de hacer acto de presencia en París con las grandes estrellas que amenazaban -Leo Messi, Ángel Di María, Kylian Mbappé o Antoine Griezmann-, Argentina y Francia cuentan con futbolistas de nivel internacional.

Los argentinos Julián Álvarez y Nicolás Otamendi, los franceses Michael Olise -recientemente fichado por el Bayern de Múnich- y Castello Lukeba son algunos de los nombres a seguir de dos de las favoritas junto a España.

Favoritas que ya saben lo que es ganar medallas en fútbol en los Juegos Olímpicos. Dos oros y una plata de Argentina y un oro, y una plata en Francia.

En un torneo abierto a las sorpresas pueden estar del lado de Marruecos y Ucrania, que se medirán con la Albiceleste en la fase de grupos, con jugadores dispuestos a liderar a sus equipos a llegar lejos.

Achraf Hakimi, Ilias Akhomach -internacional con España hasta la categoría sub21-, Bilal El Khannouss, Ezz Abde los futbolistas marroquíes que intentarán mantener el buen nivel del fútbol del país que finalizó cuarto en el Mundial de Qatar.

El desafío para los chicos orientados por Javier Mascherano arrancará este miércoles a las 9 cuando se enfrenten al seleccionado marroquí. En el grupo también están Irak y Ucrania, equipos ante los que chocará más adelante.

En principio el representativo nacional alineará a Gerónimo Rulli; Gonzalo Luján, Nicolás Otamendi, Marco Di Césare y Julio Soler o Bruno Amione; Cristian Medina, Santiago Hezze, Kevin Zenón; Thiago Almada; Lucas Beltrán y Julián Álvarez.

Juegan Los Pumas

Una de las máximas esperanzas de la delegación argentina de conseguir medallas están cifradas en Los Pumas, que también harán su presentación mañana en el certamen que tendrá la modalidad de seven a side. Si bien el principal favorito parece ser Francia, reconociendo que Fiji y Nueva Zelanda también son de temer en este tipo de competiciones, el equipo orientado por Santiago Gómez Cora tuvo una gran temporada como para ilusionarse.

Los Pumas chocarán mañana ante Kenia desde las 11 y luego se medirán con Samoa, a partir de las 14.30. El jueves enfrentarán a Australia desde las 9.30 y si logran posicionarse entre los dos mejores del grupo, jugarán por cuartos de final ese mismo día en horas de la tarde argentina. La jornada final está prevista para el sábado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados