La explicación médica tras la operación que descomprimió la zona de la cabeza afectada por el síndrome de Hakim-Adams.

Carlos Salvador Bilardo, el ex entrenador campeón del mundo con Argentina en 1986, fue operado de la cabeza para descomprimir la zona afectada, razón por la cual sigue internado en una clínica porteña. La operación fue por un método no invasivo, con una tensión normal. Le colocaron una válvula de derivación desde uno de los ventrículos encefálicos, hacia el peritoneo.

Según el único parte médico difundido por el instituto Fleni de la Capital Federal, el Narigón Bilardo sufrió una “dilatación ventricular en el cerebro sugestiva del síndrome de Hakim-Adams”.

Esa enfermedad es la única relacionada con la demencia que puede curarse con una intervención quirúrgica y por eso se decidió la operación de parte de los médicos.

El ex técnico de la Selección fue operado en el Hospital Sagrada Familia por el doctor Mariano Pirozzo. Bilardo fue internado a raíz de un “cuadro confusional transitorio”, mientras se encontraba con su mujer Gloria y su hija en su domicilio.

LEA MÁS:

En ese sentido, los médicos destacaron que el paciente presentó “una mejoría significativa respecto del ingreso”.

Las principales características de ese síndrome son trastornos de la marcha, dificultad para comenzar a caminar, debilidad en las piernas y caídas sin motivo aparente. Algunos síntomas asociados con la progresión de la enfermedad son demencia, cambios constantes de humor, apatía, aislamiento, problemas de atención e incontinencia urinaria.

Hay muchas maneras de diagnosticar esa enfermedad, pero el tratamiento principal consiste en la implantación de esa válvula para derivar el líquido cefalorraquídeo desde el cerebro hacia el abdomen, donde es absorbido.

El ex entrenador albiceleste, de 79 años, no tuvo un buen año a nivel laboral debido a que la radio para la cual trabajaba decidió sacar del aire su histórico programa, que llevaba 22 años en el dial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados