Durante este siglo, Argentina fue protagonista de casi todas las finales del certamen continental, pero recién pudo quebrar el maleficio en la última, nada menos que en el Maracaná.
La Selección Argentina le ganó el pasado martes a Canadá por 2-0 en las semifinales de la Copa América y este domingo irá en busca de un nuevo título continental en el Hard Rock Stadium de Miami.
No será la primera vez que esto ocurra ni mucho menos. En los últimos 20 años fue una constante ver a la Selección en el partido decisivo de la Copa América, aunque no se le hizo nada fácil. Perdió más de lo que ganó en este siglo, pero casi siempre fue protagonista.
-Perú 2004: Uno de los recuerdos más dolorosos. Dirigida por Marcelo Bielsa, la Selección llegó a la final ante una Brasil que no había llevado a sus mayores figuras. La Albiceleste ganaba 2-1 y parecía que cortaba la sequía de 11 años sin títulos, pero apareció Adriano a los 92 minutos para conseguir el empate. En los penales, la Canarinha consiguió su séptimo título continental al imponerse 4-2.
-Venezuela 2007: con Alfio Basile como director técnico, la Selección goleó y gustó en casi todas sus presentaciones. Pero en la final se vio su peor versión al ser goleada 3-0 (goles de Júlio Baptista, Roberto Ayala en contra y Dani Alves) ante una selección de Brasil que estaba en pleno recambio.
-Chile 2015: luego de la notable actuación en el Mundial de Brasil un año antes, la Argentina llegaba como candidata a levantar el título en tierras trasandinas. Finalmente, todo esto se vino abajo en el encuentro decisivo, que terminó 0-0 en los 120 minutos. En los penales, Chile aprovechó que Gonzalo Higuaín y Éver Banega fallaron sus disparos y se impuso 4-1 para levantar el primer trofeo de su historia.
-Estados Unidos 2016: En la Copa América Centenario los finalistas fueron nuevamente Argentina y Chile. El partido terminó con un aburrido 0-0, que tuvo como jugada más trascendente la habitual situación errada por Higuaín en finales. En los penales, el arquero argentino Sergio Romero comenzó atajándole su disparo a Arturo Vidal, pero por el lado argentino erraron Lionel Messi y Lucas Biglia, lo que le permitió a los trasandinos defender con éxito el título conseguido un año antes.
-Brasil 2021: La Selección Argentina pudo cortar la eterna sequía de 28 años sin título nada más y nada menos que ante Brasil y en el estadio Maracaná. La Scaloneta jugó un partidazo, ganó 1-0 con gol de Ángel Di María en el primer tiempo, conquistó su 15 Copa América y se vengó de lo ocurrido dos años antes, cuando el ocasional anfitrión le ganó en una semifinal llena de polémicas.