Este fin de semana, la categoría de automovilismo más importante del mundo dará inicio al campeonato con su Gran Premio de Australia y además de cambios de pilotos se vienen numerosas modificaciones en el reglamento que, una vez más, patearán el tablero en plan de mayor diversidad, motivación y seguridad.

El circuito Albert Park de Melbourne, Australia, abrirá el calendario de la Fórmula 1 este fin de semana y la categoría de automovilismo más importante del mundo tendrá varias modificaciones en su reglamento que irán desde lo estético hasta lo estrictamente técnico, además de algunos incentivos deportivos como lo será el punto adicional a quien haga el récord de vuelta.

Desde ya, el cambio más significativo será la simplificación en lo aerodinámico, puesto que los monoplazas contarán con alerones traseros y delanteros más largos y anchos, sin tantos deflectores para favorecer los adelantamientos. Esto permitiría limitar los flujos de aire hacia la zona de los pilotos y así facilitar los ataques. Por si fuera poco, el alerón trasero contará con luces para lluvia.

A raíz de estas modificaciones, este año los monoplazas deberán ser entre 1,5 y 2 segundos menos rápidos por vuelta que en 2018. Asimismo, se prohibirán otros elementos en los conductos de frenos y la máxima cantidad de combustible admitida pasará de 105 a 110 kilogramos.

También habrá una mutación en el peso de los Fórmula 1: aumentará nueve kilos de los 734 a los 743.

F1 calendario

Los neumáticos también se robarán las miradas en esta primera fecha por los cambios en sus denominaciones, las cuales irán de la C1 a C5, del más duro al más blando y que en adherencia se traduce desde la más baja (la C1) a la más alta (la C5). Acostumbramiento y simplicidad será la idea desde la primera jornada.

La modificación en la nomenclatura también implicará mayor claridad para el espectador, puesto que cada neumático tendrá asignado un nuevo color, según corresponda el tipo de goma.

Por tal caso, el blanco se usará para los neumáticos más duros, el amarillo para los medios y el rojo para los más blandos, al tiempo que los intermedios cotinuarán como verdes y los de lluvia azules.

La firma Pirelli, proveedor de neumáticos en la categoría máxima del automovilismo, reducirá de siete a cinco los juegos de slicks para cada escudería en este 2019, más allá de los intermedios y los de lluvia.

En lo que respecta a otros matices en seguridad, los pilotos deberán utilizar sí o sí guantes biométricos, que hasta el año pasado eran optativos. ¿Y qué tendrán? se colocará un sensor en el guante izquierdo, sobre la palma, el cual se unirá a la muñeca, conectado una caja de 21 gramos o menos.

Este implemento ofrecerá una adquisición de datos para los médicos, que tendrán información sobre oxigenación de la sangre, ritmo cardíaco y movimiento al detalle.

También sobresale el refuerzo en el casco, en caso de impacto, para garantizar luna mayor amortiguación.

En tanto, desde lo deportivo, y en plan de motivar a las escuderías no tan ganadoras frente al poderío de Mercedes, en el reglamento se estableció días atrás "el punto adicional" al corredor que logre realizar la vuelta rápida de la carrera, siempre y cuando termine entre los diez primeros clasificados. Sin excepción.

Cabe destacar que el punto "bonus" también irá para la escudería a la cual pertenezca el piloto que hizo el giro más rápido, que servirá para la sumatoria del campeonato de constructores, la otra obsesión del trabajo en equipo en una escuadra de F1.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados