El piloto argentino sintió la falta de ritmo competitivo de su monoplaza en el circuito de Monza. Finalizó en la misma posición en que había comenzado la prueba. El neerlandés Max Verstappen fue el ganador de la carrera.
Franco Colapinto (Alpine) tuvo este domingo una nueva carrera para el olvido en el circuito de Monza: el piloto argentino finalizó 17º en el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue el ganador de la prueba, seguido por el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, ambos con McLaren.
El pilarense había largado desde la 17º posición, por delante de su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, pero tras los abandonos del alemán Nico Hülkenberg (Sauber) y el español Fernando Alonso (Aston Martin) quedó momentáneamente último en el puesto 18. Sobre el final, no pudo superar a Gasly y sí al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) para finalizar en el puesto 17, donde había comenzado el Gran Premio.
El argentino largó con neumático medio, lo mantuvo durante 33 vueltas y, luego pasó al duro. Sin embargo, nunca tuvo ritmo competitivo. Además, reportó un calambre, pero el bajo rendimiento del motor Renault ya había condicionado sus posibilidades desde la jornada previa.
“La carrera fue muy larga y muy dura para nosotros. Quedé con un poco de bronca", reconoció Colapinto en zona mixta tras la frustrante carrera. “No pude hacer nada, una pena. Me sentí muy solo”, dijo en referencia a la falta de ideas y a la lentitud que tuvo el desarrollo de la carrera en Monza.
El inicio de la competencia fue tenso: Verstappen mantuvo la punta tras cortar la primera chicana, pero cedió momentáneamente la posición a Norris para evitar sanciones, antes de recuperar el liderazgo. A partir de allí, el piloto de Red Bull dominó con una estrategia de 37 vueltas sobre neumáticos medios, que le permitió construir una ventaja sólida antes de montar el compuesto duro.
La polémica se desató en los últimos diez giros, cuando los McLaren realizaron su única parada en boxes. Piastri ingresó primero sin contratiempos, mientras que Norris perdió cinco segundos por un problema con la goma delantera izquierda. El australiano superó en pista al británico, pero recibió la orden de devolverle la posición, lo que generó tensión interna. Piastri acató, aunque dejó claro que los errores en boxes forman parte de la competencia.
Verstappen cruzó la meta con 19 segundos de ventaja sobre Norris y más de 20 sobre Piastri. El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto, seguido por el británico George Russell (Mercedes) y un Lewis Hamilton (Ferrari) que remontó desde el décimo lugar.
comentar