Como en los viejos tiempos, las grandes taruchas están de vuelta y las pescamos haciendo kayakfishing en una salida guiada, y también las vimos pescar desde el muelle. Buen momento para visitar esta clásica laguna.

E n Maipú, con entrada por el km 264 de Ruta 2 mano a Buenos Aires, la laguna Kakel Huincul asiste a una temporada que definitivamente puede devolverle el mote de “la patria de la tararira” que le dimos muchos años atrás, en tiempos del Hippie Santilli, antiguo concesionario de este lugar, tristemente fallecido. Porque la recuperación de la especie tararira es notoria, y las posibilidades de pescarlas van de la clásica pesca con byones a la boya plop, pasando por el spinning, el bait y el fly cast. Precisamente en Kakel, en una jornada con amenaza de lluvia que nos permitió pescar igual pues este espejo está a solo 1,5 km de la ruta 2 y no debíamos preocuparnos por la salida en engorrosos caminos de tierra, Allí, en una jornada donde combinamos una mañana haciendo kayakfishing con una tarde en una salida guiada en tracker, disfrutamos de la pesca de esta deportiva especie en múltiples formas. Y vimos cómo muchos pescadores que gustan de la pesca a pie seco, disfrutaban del claro cercano al camping desde los 205 metros del muelle que tiene el mismo.

Para la jornada en kayak nos acompañó la gente de Rocker Kayaks, que trajo varios modelos como el Wave, el Mirage y Twin, excelente naves que tienen poco peso y permiten lo mejor de esta modalidad: acercarse sigilosamente a las zonas de pesca, pasando por angostos callejones de juncos, y testear con dos o tres tiros claritos pequeños, para luego movernos sin hacer barullo a otro lugar y seguir probando suerte. Esto sin dudas viene acompañado de una sensación de pesca magnífica pues el pescador está en contacto con el elemento agua de un modo total, perfectamente integrado al paisaje, y desde el kayak puede ser parte del espectáculo de la naturaleza viendo pasar a su alrededor nutrias, cisnes de cuello negro y demás representantes de la fauna palustre que nos hacen sentir premiados.

Las taruchas se volcaron por la mañana y con preferencia a las boyas plop, como las que usamos de Doble-T, en varios modelos, con o sin rattlin en su interior. El filet de carpa anduvo bien al igual que los dientudos enteros. Y como el kayak Rocker viene ya equipado con posacañas, llevamos una con boya plop y otra de bait para señuelear, ambas convenientemente atadas, y las íbamos usando por turnos según las ganas del pescador o el rendimiento. Así, rendondeamos una mañana con unos 15 ejemplares afuera y otros tantos piques errados. Tras un descanso de mediodía en donde almorzamos y nos tomamos un respiro, el concesionario del camping, Marcelo, nos ofreció una salida guiada en el tracker de su hijo Nicolás. El convite fue aceptado y pescamos por la tarde en otro sector de la laguna, pasando la casa en el agua y siguiendo hasta la orilla, en zonas bajas. En el trayecto fuimos “moviendo” tararira que dejaban su clásica nube de barro cuando pasábamos con el motor por su zona. Al llegar, las movimos primero con las boyas plop y carnadas naturales. Salieron varios ejemplares buenos pero se destacaron dos de casi tres kilos. Luego, cambiamos de ámbito hasta un callejón de juncos angosto, donde los señuelos fueron claves para la diversión: ranas con hélices, goziolures para la superficie y goziosoft para buscarlas algo mas abajo con hélices o cucharas, señuelos spinit highlander chicos con cucharas adelante y algunos spinnerbaits de Alfers, nos dieron taruchas de chicas a grandes, completando un ocaso a pura dentellada que nos hizo revivir viejos tiempos. Kakel está de vuelta. Vale la pena visitarla.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados