La incorporación del Toyota como quinta marca y las transmisiones de las carreras por streaming son la gran novedad de la temporada 2022 del Turismo Carretera, la cual arranca este fin de semana en el autódromo Ciudad de Viedma. Pero no sin polémica.
A la sorpresiva decisión de sumar a la marca japonesa con su modelo Camry, la cual no es vista con buenos ojos por las parcialidades de las históricas Chevrolet, Ford, Dodge y Torino, se le sumó la de transmisión de parte de las actividades por la plataforma de streaming Motor Play.
Con la excusa de la modernización, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) sumó una marca que nada tiene que ver con el pasado del TC pero que le supuso a la categoría un importante aporte de dinero, ya que se trata de un equipo oficial con el apoyo de la terminal que fabrica sus productos en Zárate.
Durante el verano, los fans de TC manifestaron su descontento en redes sociales y en los programas de automovilismo, fueron pocos los que dijeron estar a favor, más aún cuando esta incorporación no viene de la mano de nuevas siluetas para el resto de los modelos. Quedó al desnudo algo que es sabido: que todos los autos son similares, que poco y nada tienen de las Chevy, Falcon, Polara y Torino que supieron recorrer las calles argentinas.
Tampoco cumple el Camry con ese requisito, es apenas una carcasa con el mismo motor que los dos últimos mencionados. ¿La culpa la tiene la automotriz? Para nada. Toyota propuso sumarse -luego de años de ser un importante sponsor y coquetear con la idea- y la ACTC le dio el visto bueno sin considerar la opinión de la gente (aunque tampoco la necesitaba para avanzar).
Algún desprevenido sumará este domingo una "sorpresa" más, cuando corrobore que para poder ver parte de la actividad deberá recurrir a su celular o una computadora, ya que por la TV Pública sólo se verá la final y tampoco se podrá seguir las instancias por la señal DeporTV (que garantizaba cierto federalismo).
Aunque el servicio será gratuito se especula con que, en un futuro no muy lejano, habrá que pagar para ver correr a la categoría más popular y tradicional del automovilismo argentino. Por lo definido se cara a este año, la ACTC estaría yendo en contra de estos dos atributos.
No se pueden comparar estos cambios con el haber abandonado la ruta o los circuitos semipermanentes y pasar a correr sólo en autódromos; la seguridad de pilotos y público no se negocia bajo ningún aspecto. Estos avances de la ACTC persiguen un único fin que es aumentar la recaudación pero ponen en riesgo el espectáculo que desde hace 79 años mueve miles de personas en circuitos de todo el país.
Matías Rossi, en su retorno a la categoría, será quien se lleve todas las miradas porque comandará el Camry.
Será el primer certamen en 27 años sin la presencia del séxtuple campeón de TC Guillermo Ortelli, que se retiró en 2021.
El cuádruple monarca Agustín Canapino correrá esta temporada en la estructura del JP Racing, precisamente con Ortelli como director deportivo.
El TC presentará este año a seis campeones: Norberto Fontana (Dodge, 2006); Christian Ledesma (Chevrolet, 2007); Emanuel Moriatis (Ford, 2009); Matías Rossi (Chevrolet, 2014), Agustín Canapino (Chevrolet, 2010, 2017, 2018 y 2019); Mariano Werner (Ford, 2020 y 2021).
También correrán dos expilotos de Fórmula 1: Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Norberto Fontana (Chevrolet).
El último ganador en Viedma fue el actual campeón, Mariano Werner (Ford), y el récord del circuito lo tiene el rionegrino José Manuel Urcera (Chevrolet).
La actividad en el autódromo Ciudad de Viedma, de 4.118 metros de extensión, arrancará para el TC con tres entrenamientos el sábado, a las 9.08, 10.45 y 12.33, respectivamente.
La telonera TC Pista cumplirá tres tandas de ensayos a las 8.40, 9.35 y 11.23, respectivamente.
A las 15.05 se efectuará la clasificación del TC Pista, y a las 16.40 el TC iniciará la clasificación para el ordenamiento de las tres series del domingo.
ACTUALIZACIÓN: al menos por esta primera fecha, la clasificación del TC y TC Pista podrán verse por la señal DeporTV y por TV Pública.