El mercado de los juegos de fútbol, principalmente en consolas, está dominado por este enfrentamiento entre EA y Konami. Acá, la evolución histórica de este entretenimiento.

El fútbol encontró en los videojuegos otra historia de pasión, además de la que despierta la Copa Mundial. El deporte más buscado en Google y YouTube evolucionó en calidad y temáticas: desde el Kick Off, en la consola Commodore Amiga y la Atari ST, con gráficos simples y perspectiva cenital, hasta el Mia Hamm Soccer 64, en la Nintendo 64, dedicado a la liga de fútbol femenino estadounidense. Cuáles son las claves del juego en la historia de los clásicos de fútbol.

Cuando una persona juega desarrolla habilidades "gaming". El concepto que engloba a estas acciones es el de la gamificación, una técnica de aprendizaje que se puede trasladar a diferentes áreas, como Recursos Humanos pero también al Marketing. Se pueden desarrollar filtros de realidad aumentada en redes sociales, en donde se viralice un mensaje a través del juego. Una trivia para el lanzamiento de algún producto, ejemplificó.

image.png
Juan Pablo Veiga, vicepresidente de Business Planning and Operations de la empresa argentina de videojuegos etermax

Juan Pablo Veiga, vicepresidente de Business Planning and Operations de la empresa argentina de videojuegos etermax

La habilidad para un juego como el FIFA, por ejemplo, no pasa por jugar al fútbol, sino por cuán hábil es la persona a la hora de plantear el partido, su velocidad o flexibilidad mental.

Y lejos de pensar que "una persona juega aislada", con los esports (deportes electrónicos) y los espacios de Discord (un servicio de mensajería), "los juegos se volvieron sociales, un ámbito de encuentro", reflexionó Juan Pablo Veiga, vicepresidente de Business Planning and Operations de la empresa argentina de videojuegos etermax.

"Hoy la audiencia de esports es de 550 millones de personas y estamos viendo la primera parte de todo lo que se viene", afirmó.

Embed

En los años 70, surgieron versiones de Pong que intentaban representar el deporte, pero fue en 1979 que el primer videojuego de fútbol como tal surgió: se trataba de North American Soccer League, desarrollado para la Intellivision, de acuerdo con una investigación de etermax.

La primera gran revolución del género llegó en 1989 con Kick off, en la Commodore Amiga y la Atari ST. Un simulador de fútbol con perspectiva cenital que introdujo elementos no vistos hasta ese momento: lesiones, tarjetas, control de la pelota con dificultad.

Cuatro años después llegaría el legendario FIFA International Soccer, desarrollado por EA Sports para Sega Megadrive, lo que cambió la historia de los videojuegos deportivos.

Embed

Con el lanzamiento de International Superstar Soccer de Konami en 1994, comienza a gestarse lo que a principios de los 2000 será una de las más grandes competencias en los videojuegos: los Pro Evolution Soccer (como pasó a llamarse el juego) vs. los FIFA de EA Sports.

Con el ISS Pro de Konami, que optaba por la simulación pura y dura, los jóvenes jugadores de la época comenzaron a decir que era mucho mejor que FIFA, pese a que no contaba con licencias oficiales y los nombres de clubs y futbolistas eran aproximaciones.

Embed

En 2001, con la llegada de la PS2, la saga de Konami, que pasó a llamarse PES o Winning Eleve en Japón, aumentó considerablemente su número de usuarios.

Visto que PES se empezaba a hacer con el mercado con el modo multijugador y la incorporación de cada vez más licencias, Electronic Arts decidió cambiar el estilo de FIFA. Así, FIFA se fue volviendo poco a poco más un juego de simulación deportiva, recuperando el cariño de aquellos usuarios que decidieron dejar de lado la saga por su falta de realismo.

Los grandes cambios de la saga FIFA hicieron parecer que PES se empezaba a quedar estancado y esto llegó a su punto máximo cuando EA introdujo el modo Ultimate Team en FIFA 09.

Embed

La llegada del juego online y la popularidad que fue ganando YouTube ayudó a que FIFA remontase ya que los vídeos sobre el modo FUT no tardaron en volverse virales.

Desde entonces el mercado de los juegos de fútbol, principalmente en consolas, está dominado por este enfrentamiento entre EA y Konami, con cada vez más calidad gráfica y realismo en la representación de los jugadores. Pero, con el reciente quiebre entre EA y la FIFA y la decisión de Konami de hacer de eFootball un free-to-play (juegos que en principio se pueden jugar de forma gratuita), queda ver cómo se reconfigurará este ecosistema en el futuro.

Embed

"Hoy vamos a ver un partido del Mundial y en simultáneo va a haber streamers que van a estar comentándolo, y gente que va a verlo con el celular como segunda pantalla", comentó Veiga

Es decir, el Mundial va a multiplicar las pantallas durante la partida y en posteriores videos editados. Por ejemplo, las reproducciones de videos en YouTube relacionados con fútbol que incluyen la palabra "reacción" o "reaccionando" en el título aumentaron más del 50% en América Latina, del 2020 al 2021.

El crecimiento de la industria de los juegos se está acelerando por la gran participación de los jugadores más jóvenes (de 13 a 17 años) que pasan aproximadamente un 40% más de tiempo en entornos de videojuegos que en cualquier otra forma de medios, incluidas las redes sociales, la música y la televisión, de acuerdo a un informe reciente de la consultora global Bain & Company.

Embed

En comparación con los jugadores un poco mayores (de 18 a 34 años), las generaciones más jóvenes "esperan pasar más tiempo en mundos virtuales, más tiempo con juegos de realidad virtual y aumentada, y más tiempo viendo deportes electrónicos", según ese reporte.

La FIFA reconoce hace tiempo la importancia y el lugar de los videojuegos. Desde 2004 se disputa la FIFA Interactive World Cup, una competición de esports de fútbol, que hoy lleva el nombre de FIFAe.

De acuerdo con la consultora Newzoo en 2022, los ingresos en esports llegarán a 1.384 millones de dólares a nivel global.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados