El partido entre Alianza Lima y River Plate a disputarse mañana en Perú por la Libertadores podría reprogramarse debido al tenso clima social.

El gobierno de Perú decretó un toque de queda para casi toda la jornada de este martes en Lima y el vecino puerto del Callao, tras un paro parcial de transportistas que ayer causó bloqueos de rutas y disturbios con el balance provisional de un muerto.

"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (...) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (...), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana", dijo el presidente Pedro Castillo en un mensaje al país por televisión cerca de la medianoche.

La medida provocó inmediatas expresiones de rechazo en las redes sociales e implica dejar encerrados en sus casas el martes a los 10 millones de habitantes de Lima y el Callao.

image.png
Perú: el gobierno decretó toque de queda en Lima y peligra el partido de River

Perú: el gobierno decretó toque de queda en Lima y peligra el partido de River

Debido a esto, en CONMEBOL analizan la reprogramación del debut de River por Copa Libertadores ante Alianza Lima. Desde el ente que regula el fútbol sudamericano ven como poco probable la normalización de la situación en corto plazo. Esto podría incluir un cambio de sede, incluso, de país.

ADEMÁS: River: Paulo Díaz y José Paradela se contagiaron de Covid-19

Entre las opciones que se maneja, una sería pasar el partido para el jueves, pero por una cuestión de logística, seguridad y calendario tampoco parece viable.

image.png

Las protestas

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder desde hace ocho meses.

Las protestas, originadas en las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

image.png

"Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley", indicó Castillo en su breve mensaje.

El mandatario indicó que la medida regirá para la provincia de Lima, también conocida como Lima Metropolitana, capital, y para el Callao, una provincia constitucional colindante.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados