El domingo 11 de marzo de 2001, por la sexta fecha del Torneo Clausura, jugaba su último partido oficial en Estudiantes el "Ruso" Edgardo Fabián Prátola.

Se cumplen 20 años del último partido oficial de Edgardo Fabián Prátola, el "Ruso", genuino referente de Estudiantes de La Plata que falleció el 27 de abril de 2002 víctima de un cáncer de colon.

El domingo 11 de marzo de 2001, por la sexta fecha del Torneo Clausura, Estudiantes se impuso como local por 2-1 a Gimnasia en la versión 129 del clásico platense.

Para ese entonces Prátola ya luchaba contra un cáncer que había demandado un par de intervenciones y que él había asumido con una admirable entereza no exenta de sentido del humor.

"Quiero ponerme bien para que los hinchas de Gimnasia puedan seguir puteándome", bromeaba.

Embed

Nacido en La Plata el 20 de mayo de 1969, Prátola debutó en la Primera de Estudiantes en 1988 en un partido contra Boca en el estadio de 1 y 57, participó del descenso de agosto de 1994 y de inmediato fue figura clave en el equipo que ascendió en tiempo récord al ganar el campeonato del Nacional B.

Tras destacar en un equipo en el que entre otros brillaron Juan Sebastián Verón y Martín Palermo, en 1996 fue transferido a León de México, tres años después jugó en Unión de Santa Fe y en 2000 regresó a Estudiantes de La Plata.

Ya consolidado como un defensor rudo, áspero, pero de mayor oficio y menos propenso a la pierna vehemente (después de Fabián Cubero y Roberto Trotta es el jugador argentino que más tarjetas rojas recibió), el cáncer de colon sorprendió al "Ruso" en el mejor momento de su carrera.

Así y todo se sobrepuso a las operaciones y a una sensible pérdida de peso y jugó un puñado de partidos, el último de carácter oficial hará ya 20 años con una victoria de Estudiantes con goles de Luciano Galletti y Ernesto Farías.

image.png

Aquella tarde Prátola ocupó la defensa Pincha junto a Leandro Testa, Pablo Quattrocchi y Juan Manuel Azconzábal en correspondencia con el pedido expreso que había formulado al entrenador Oscar Craviotto: jugar ese clásico.

En enero de 2002, en el estadio José María Minella de Mar del Plata los equipos platenses volvieron a enfrentarse, esta vez en un partido amistoso que Estudiantes ganó por 2-1 y a cuyo final el "Ruso" entró al campo de juego a celebrar y fue llevado en andas por su compañero Mauricio Piersimone.

Esa fue la última imagen pública de Prátola: horas antes de su muerte (acaecida el 27 de abril) escribió una conmovedora carta de puño y letra pidiendo que Estudiantes no suspendiera su partido con Independiente y en Avellaneda, que al cabo se jugó y terminó 0-0.

Los 22 jugadores y las dos hinchadas le tributaron un homenaje y desde entonces Prátola se convirtió en un vigoroso emblema de Estudiantes de La Plata.

En medio de sendas vueltas olímpicas les fueron dedicados el título del Torneo Clausura 2006, la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Clausura 2010, donde tras coronarse en la cancha de Quilmes versus Arsenal, los flamantes campeones de Estudiantes vistieron una camiseta con la leyenda de "Ruso, estás con nosotros".

image.png
Los campeones de Estudiantes en 2006 vistieron una camiseta con la leyenda de

Los campeones de Estudiantes en 2006 vistieron una camiseta con la leyenda de "Ruso, estás con nosotros".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados