Horas después de que Argentina pierda con Arabia Saudita, apareció una foto de la jugada del gol anulado a Lautaro Martínez por offside en la que se lo ve habilitado.

La Selección Argentina recibió un mazazo en el debut en el Mundial de Qatar y perdió sorpresivamente con Arabia Saudita. Y si bien está claro que los dirigidos por Lionel Scaloni no tuvieron un buen partido, también es cierto que en el primer tiempo le anularon ¡tres! goles por posición adelantada. Y horas después del encuentro, se viralizó una foto que muestra a Lautaro Martínez habilitado en uno de los tantos anulados.

ADEMÁS: Los tres goles anulados a Argentina ante Arabia Saudita

Fue en el segundo de los tres goles no convalidados. Alejandro Gómez metió un buen pase filtrado por el centro de la defensa árabe y Martínez, con categoría, se la pinchó al arquero.

Tras revisión del VAR, el esloveno Slavko Vincic dio marcha atrás y sancionó offside. Aunque en realidad, las posiciones adelantadas en esta Copa del Mundo se cobran de manera semiautomática.

offside-semi-automatico_w862.webp

Tanto la repetición como el plano brindado por el VAR mostraban al delantero argentino con el hombro (sí, el hombro) por delante de la línea del pie de Saud Abdulhamid. Fino, pero offside al fin. Horas después del partido, comenzó a circular una foto extraoficial en la que Lautaro aparece habilitado por otro defensor, Yasir Al Shahrani, que está más alejado y no fue tenido en cuenta a la hora de marcar la posición adelantada.

polemica-imagen-de-var-en-el-gol-anulado-a-lautaro-martinez_w862.webp

¿Cómo funciona el sistema de offside semiautomático?

El sistema consta de 12 cámaras especializadas instaladas bajo el techo de cada estadio capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador, datos que se tomarán 50 veces por segundo, lo que permite determinar con gran exactitud la posición de cada futbolista en el campo de juego, así como también sus extremidades y todas las partes del cuerpo que entran en juego para validar o no un offside.

Además, la pelota Al-Rhila tiene un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar con precisión el momento exacto del pase. Si hay una posición antirreglamentaria, aparecerá en la sala de videos una bandera naranja indicando la posibilidad de infracción. El VAR comprobará el momento del golpeo de la pelota y la línea de fuera de juego, avisando a los árbitros en menos de 25 segundos.

ADEMÁS: Los medios del mundo y la derrota de Argentina: "Batacazo"

Una vez que los asistentes VAR le informan al árbitro principal la posición adelantada y este la confirma, los datos de la posición de la pelota junto con los de los futbolistas involucrados en la acción pertinente generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados