Economistas coincidieron en que la pandemia podría acercar más rápido al país al default y que el gobierno "tiene más limitaciones porque no tiene margen fiscal"

Economistas advirtieron ayer sobre las consecuencias de la crisis financiera global causada por la pandemia del coronavirus y evaluaron que "subió la probabilidad" de que la deuda caiga en default. El economista jefe de la fundación FIEL, Daniel Artana, evaluó: "En los Estados Unidos se puede emitir, acá no. Allá tienen una inflación muy baja, no tienen riesgo de que se acelere. Nosotros tenemos una inflación de 40 por ciento anual".

En ese sentido, consideró: "Nuestro Gobierno tiene más limitaciones porque no tiene margen fiscal".

Al ser consultado respecto de los movimientos del dólar en medio de la crisis, señaló: "Cuando toda la región deprecia, cuando uno ve que el mundo se complica, por ahí tiene que aumentar el ritmo de depreciación".

"La clave de salida de la Argentina son las exportaciones", puntualizó y afirmó que "la pregunta es qué se puede hacer para acolchonar" las consecuencias de la difícil situación global.

En diálogo con Radio Mitre, subrayó: "Si no se compensa de alguna manera, después se va a complicar en tratar de mostrar sostenibilidad".

"Estamos en una situación compleja", enfatizó el economista, quien reconoció que una devaluación puede generar una nueva aceleración de la inflación.

Con relación a la negociación de la deuda, sostuvo que "está un poco atrasada, pero hay tiempo".

"Tampoco se tiene que definir el 31 de marzo. Es un calendario muy exigente y, de entrada, la mayoría de los economistas dijimos que era complicado", remarcó.

El director del Centro de Estudios Económicos, Fausto Spotorno, aseguró que "subió la probabilidad" de que la deuda caiga en default, lo cual calificó como "lo peor que podría pasar".

"Eso va a implicar un cese de inversiones, que ya están en baja", argumentó en diálogo con Concepto FM. Analizó que si el Gobierno presenta "una oferta adecuada, que a los bonistas les pueda interesar, rápidamente se puede lograr reducir el problema, pero la probabilidad de eso es bastante baja". En tanto, la directora ejecutiva del estudio Eco Go, Marina Dal Poggetto, alertó que, "por intentar ir a una negociación de deuda ejemplar, se está viendo un Banco Central que se está descapitalizando".

En declaraciones con FM Milenium, manifestó que, dada la crisis internacional, "no se sabe cuál será la dinámica dentro de dos o tres semanas".

"La deuda se está demorando y el shock de oferta global no se sabe en qué medida pegará a la Argentina", apuntó.

ADEMÁS:

Aerolíneas va a repatriar a los argentinos que se encuentran varados

La Cámara de Turismo solicitó medidas para atenuar el impacto de la pandemia

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados