La textil se encuentra casi paralizada debido a una crisis originada en las importaciones, en tanto que la automotriz suspenderá desde marzo a cientos de empleados.

La textil Alpargatas adelantó vacaciones a 230 trabajadores y se mantiene casi paralizada, en medio de una grave crisis por ingresos de importaciones que sufre su planta de la ciudad correntina de Bella Vista.

El secretario general de la Asociación de Obreros Textiles, Roberto Vandecaveye, precisó en declaraciones a la prensa que “la situación de los 480 operarios que Alpargatas tiene en Bella Vista es totalmente incierta, porque no sabemos lo que va a pasar dentro de unos meses”. El representante gremial aclaró que todavía no hay despidos en esta planta y que los trabajadores continúan cobrando el sueldo durante los días de vacaciones que tendrán hasta mediados de marzo. “Pero la realidad es que no hay producción y la planta está paralizada por falta de ventas de sus productos”, agregó el dirigente textil. El intendente local, Walter Chávez, que es un radical de alianza ECO-Cambiemos, reconoció que la empresa “atraviesa una situación complicada porque decidieron dar vacaciones a más de 200 de los 480 operarios con los que trabaja la fábrica y así trabajan reducidamente”.

Alpargatas de Bella Vista produce tejidos de hilo para la fabricación de ropa en el país y para exportar, pero el ingreso de productos textiles desde el exterior, con la apertura de importaciones, la complicaron en el mercado interno con caída en ventas.

Sin embargo, Chávez ratificó que el gerente es muy optimista, ya que piensa que esta situación es pasajera y que el sector ha salido de otras situaciones similares. “Como medida, decidieron dar vacaciones a más de 200 operarios que trabajan en la fábrica. De esta manera no cierran, pero trabajan reducidamente. Tampoco hubo reducción de haberes, ya que se tenía el temor del ajuste económico. Me aseguró que no piensan despedir a nadie ni reducir los sueldos”, remarcó.

La provincia de Corrientes ya sufrió serías complicaciones con otras plantas industriales textiles en su territorio: TN Platex de Monte Caseros en 2016 suspendió trabajadores; y Tipoití, ubicada en la Capital provincial, dejó de producir los días feriados y pudo pagar un aumento salarial de solo el 20 por ciento el año pasado.i

Volkswagen suspende empleados por 30 días

La empresa Volkswagen suspenderá desde el 1º de marzo y por 30 días a una parte de los 4.000 empleados que tiene en la planta bonaerense de General Pacheco y transcurrido ese plazo volverá a analizar la situación para decidir qué medidas adoptará para enfrentar la caída en las ventas a Brasil y al mercado interno.

Fuentes gremiales indicaron que la suspensión podría afectar a alrededor de 600 de los 4.000 trabajadores que la compañía alemana tiene en Pacheco.

En un comunicado, la firma automotriz indicó que ante la crítica situación “mantiene un diálogo fluido con todos los sectores involucrados, para desarrollar e implementar en conjunto toda herramienta que fuera necesaria, siempre cuidando el bienestar de sus empleados”.

Dijo que a partir del 1º de marzo del 2017 se aplicará “un plan de suspensiones de parte del personal por 30 días” y añadió que “luego de este plazo se volverá a evaluar la situación según la evolución de la industria automotriz en Argentina y en los mercados de exportación”.

Al analizar la coyuntura actual, la empresa dijo que “desde 2014 la industria automotriz en Argentina enfrenta una situación delicada, con una contracción del 35% del mercado local y una caída del 50% de la industria brasileña que repercutió en la producción nacional, que hoy se encuentra en un 45% de su capacidad, y en una caída del 80% de las exportaciones al mercado brasileño”.

“Por esta situación, Volkswagen Argentina inicio en 2015 un plan de adecuación de sus plantas donde se puso a disposición un plan de retiro voluntario y un programa de jubilaciones anticipadas para el personal de General Pacheco, acompañado de un plan de suspensiones rotativas durante 2016”, subrayó.

Los trabajadores consultados habían dejado trascender que la suspensión afectaría a 600 empleados y que percibirían el 75 por ciento del salario. Asimismo, las primeras versiones hablaban de una suspensión de un año y medio.

La medida llama la atención después de que el presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, estimara días atrás que este año las ventas de 0km aumentarán hasta un 15% y superarán las 800.000 unidades.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados