
Varios de los productos esenciales aumentaron más del doble o triple que la inflación de diciembre del 2,8% dada a conocer oficialmente este martes.
El costo de vida en la Argentina cerró el 2025 con una marcada dispersión de precios en los artículos de consumo masivo. Al comparar los valores de diciembre de 2024 con los de diciembre de 2025, se observa que los cortes de carne y ciertos productos de almacén triplicaron la inflación promedio en algunos rubros específicos.
En 2025 el costo de las canastas básicas se aceleró: la de alimentos un 4,1% mensual en diciembre, en tanto que la total saltó desde el 3,6% al 4,1% el último mes del año. Así, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó de $1.308.713 en diciembre para no caer en la pobreza, en tanto que para no caer en la indigencia el valor subió hasta los $589.510. Es así que la Canasta Básica Alimentaria se ubicó en $190.780 por persona, el mes pasado, en tanto que la Canasta Básica Total, fue de $423.532 el último mes de 2025.
Los cortes de carne vacuna fueron los que más presionaron el bolsillo de los consumidores durante los últimos doce meses. El Cuadril lideró los incrementos con un salto del 72,6%, seguido de cerca por la Paleta (71,2%), la Nalga (69,7%) y el Asado (69,4%). En el rubro de almacén, el Café molido registró una de las variaciones más altas del año con un aumento del 57,0%.
A continuación, se detalla la variación interanual de los principales artículos de la canasta básica en el AMBA:
A pesar de la tendencia general alcista, algunos artículos estacionales y de primera necesidad mostraron variaciones negativas o casi nulas en el comparativo interanual. El Arroz blanco simple registró una baja del 22,3%, mientras que el Zapallo anco descendió un 17,7% y la Papa un 11,1%. Por su parte, la Batata se mantuvo prácticamente sin cambios con una mínima suba del 0,2% a lo largo de todo el año.
Diciembre cerró con una inflación general del 2,8%, levemente por encima del promedio mensual de 2025. Según el análisis del CEPA, la evolución de los precios estuvo atravesada por el arrastre de aumentos en combustibles y transporte, ajustes tarifarios y, principalmente, por la suba de carnes y frutas.