La medida del Ejecutivo tiene la intención de ayudar a quienes no pueden afrontar la cuota de los préstamos de los créditos hipotecarios

A los deudores que tengan créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) el Gobierno los otorgará un "subsidio temporario", con la intención de ayudar a quienes no pueden afrontar la cuota de los préstamos.

En las vísperas de las PASO del 11 de agosto, está medida llega luego de varios meses de protesta por parte de los deudores, cuyas cuotas se ajustaron en una proporción muy superior a sus salarios.

Embed

Según pudo saber la agencia NA, el ProCreAr destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir de octubre de 2018) el "exceso" pagado en la cuota (Cuota en UVA - Cuota en CVS x 1,1), a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y que cumplan con las determinadas condiciones.

• Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA.

• Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA.

• En la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

La función de los bancos

Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo (el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA CVS para los de ProCreAr) sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

En ambos casos (beneficiarios ProCreAr y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

ADEMÁS:

El dólar recuperó la caída acumulada de dos semanas en un día

En el caso de los deudores no incluidos en la Cobertura UVA CVS para deudores de ProCreAr, el solicitante presentará una declaración jurada que cumple con los requisitos indicados en 2 y 3, sin perjuicio de la posibilidad de la entidad financiera de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario.

También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

El Ministerio del Interior y Obras Públicas señaló que con este subsidio se busca "facilitar el pago de las cuotas a las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población que hayan tomado créditos ajustables por UVA a fin de acceder a una vivienda familiar, única y permanente".

Para Macri, “volverán a ser exitoso”

El presidente Mauricio Macri aseguró que con el retroceso de la inflación los créditos hipotecarios y en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) "volverán a ser exitosos", como cuando se implementaron en 2016.

ADEMÁS:

Macri inauguró obras viales: "Estamos listos para crecer"

"Esperamos que más personas puedan ir accediendo a créditos hipotecarios", afirmó el presidente, quien además dijo que "detrás de los bancos que otorgan (préstamos) hay un Estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero".

Macri se expresó de este modo al participar junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del acto inaugural de una nueva sede corporativa del Banco Santander con la presencia del titular de la entidad bancaria, Enrique Cristofani.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados