El titular del Palacio de Hacienda consideró que el empleo "dejó de caer" y evaluó que la presión tributaria en la Argentina es "alta" por el nivel de informalidad que hay en la economía.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que el empleo “dejó de caer” y evaluó que la presión tributaria en la Argentina es “alta” por el nivel de informalidad que hay en la economía.

“Pasamos por un 2016 muy difícil, un primer semestre en el cual perdimos casi cien mil puestos de trabajo”, admitió el funcionario, quien destacó que el “proceso terminó en julio cuando el empleo dejó de caer y en agosto comenzó a recuperarse”.

Según su consideración, “hay una economía que crea empleo, algo muy distinto a 2016, cuando la economía destruía empleos”.

“Los empleos que se perdieron en el primer semestre de 2016 fueron consecuencia de un programa económico que hubo que implementar para evitar una mega crisis, de esas que cada diez años tenemos los argentinos”, argumentó el ministro en diálogo con diario El Tribuno.

LEA MÁS:

De ese modo, insistió en que “el empleo, que empezó a recuperarse en julio, hoy sigue acelerando su ritmo de crecimiento”.

Dujovne, además, subrayó: “Si pretendemos resolver en un año todos los problemas que acumuló la Argentina en diez años, realmente eso no va a funcionar”.

“Sabemos que la presión tributaria en la Argentina es alta porque hay un sector muy grande de la economía que está en la informalidad”, puntualizó el funcionario y analizó que “eso genera una presión tributaria muy alta para los que pagan”.

Destacó que la administración de Mauricio Macri busca “ir a un sistema tributario en el cual estén incluidos todos, luchar contra la evasión, eliminar exenciones y que eso permita bajar alícuotas y que las PyMEs tengan una menor presión tributaria”.

Por otro lado, aseguró que “los fondos del blanqueo ingresaron a la Anses y el organismo los ha invertido en letras del Tesoro, las que va vendiendo en la medida en la que va efectuando los pagos de la reparación histórica”.

“Yo diría que tenemos un programa que va a normalizar la economía argentina en el tiempo. El tamaño de los problemas heredados es tan grande que nos va a llevar bastante tiempo resolverlos”, enfatizó Dujovne.

Dijo que el gobierno aspira a “derrotar la pobreza en la Argentina, a que los salarios reales sean mucho más altos y a generar muchos más empleos de calidad”.

Consultado sobre si se está pensando en equiparar el precio del GNC con el de la nafta, recordó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, “ya hizo una aclaración de que eso no es así” y reiteró que esa posibilidad “no se baraja”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados